martes, 18 de agosto de 2015

agosto 18, 2015
Pedirán a legisladores y gobernantes electos en Querétaro erradicar incondicionalidad del código civil por ser discriminatorio.

QUERÉTARO, México, 18 de agosto.- Luego de que grupos conservadores de Querétaro anunciaran el lanzamiento de una campaña de firmas, que desde su punto de vista “defendería la institución de la familia natural, como la unión insustituible entre un hombre y una mujer”.


El Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro informó que pedirán a los gobernantes y legisladores electos modificar el código civil en la entidad, para erradicar la inconstitucionalidad que presenta por ser discriminatorio al no permitir el derecho al matrimonio igualitario a parejas del mismo sexo.

El activista queretano indicó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al emitir una Jurisprudencia que considera inconstitucionales los códigos civiles donde el matrimonio solo es la unión hombre-mujer para procrear, va totalmente en armonía con lo estipulado en la Constitución Política y la reforma en términos de derechos humanos efectuada en 2011. “Por ello, el Máximo Tribunal Mexicano también declaró inconstitucional una ley que prohibía la adopción a parejas homosexuales en Campeche”. En ese sentido, corresponderá a la nueva Legislatura de Querétaro respetar la ley, asumiendo el mandato de la Suprema Corte y armonizar las leyes locales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, incluida la adopción”. 

Ramos Gutiérrez lamentó que los grupos conservadores de Querétaro, estén promoviendo una campaña de firmas en contra del matrimonio igualitario, pues están llamando a violentar los principios constitucionales de igualdad y al mismo tiempo, están promoviendo el odio hacia las personas de la comunidad lesbicogay al emitir mensajes fundamentados en la ignorancia sobre la homosexualidad y el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esto puede generar mayor discriminación, violencia e incluso crímenes de odio hacia el sector de la diversidad sexual. “Es necesario respetar el Estado Laico y dejar de promover la ignorancia y la discriminación basados en fanatismos religiosos. Varios estudios aseguran que la homosexualidad no se pega, ni afecta la salud emocional de los menores, los hijos de las parejas del mismo sexo están orgullosos de ellos, porque les han enseñado a relacionarse en base al amor, al diálogo, al respeto de los derechos humanos y la diversidad. Por ello, el matrimonio igualitario no afecta de ninguna forma a la familia ´natural o tradicional´ (papa, mama e hijos). La familia tradicional convive hoy con otros tipos de familias monoparentales u homoparentales, que también merecen el mismo reconocimiento y protección por parte del Estado Mexicano”.

Así mismo, la socióloga y política Enoé Uranga Muñoz, considerada por la revista Time como "una de las más destacadas activistas modernas de México". Indicó que “el buen trato o el mal trato hacia los niños, la buena o la mala educación no pasan por la preferencia sexual; en este país 8 de cada 10 niños que son abusados, lo son por familiares heterosexuales, lo son incluso por sus propios padres heterosexuales, lo cual es terriblemente doloroso y no por ello el asunto de la heterosexualidad es puesto en cuestión, ni siquiera a pesar de los altos índices de violencia en esos hogares”.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó las palabras de Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de México en la discusión del pleno donde declaró inconstitucional y discriminatorio negarle a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar. “Vamos a preferir que tengamos en la calle niños –que según las estadísticas superan los 100,000- que estén pidiendo limosna, que estén siendo explotados, dedicándose a las drogas; en lugar de vivir en una sociedad, en una convivencia, en una unión familiar –cualquiera que sea su naturaleza- a fuerza de impedir que sociedades, porque tienen personas del mismo sexo, no lo puedan hacer?”. Así lo dijo, el presidente del Máximo Tribunal Mexicano.

“En ese sentido, quiero concluir reconstruyendo para este tema, una frase célebre del ex presidente de México, Benito Juárez, que separó al Estado de la Iglesia para consolidar gobiernos laicos capaces de incluir, facilitar y resolver, para evitar la intolerancia a la diversidad garantizando así la paz social y el respeto a los derechos humanos. “Entre los individuos, como entre las naciones. El respeto al matrimonio igualitario, es la paz”, finalizó Ramos Gutiérrez. (Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez)