jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- En rueda de prensa celebrada esta tarde, Francisco Moya Gómez, Secretario del Consejo Administrativo y vocero de ABC Leasing, aseguró que la justicia ha fallado a su favor de forma definitiva y que la polémica por el cambio de las luminarias no es más que "un capricho político" de una serie de funcionarios que buscan manipular la opinión pública a su favor con fines propagandísticos.

Francisco Rosas, vocero de ABC Leasing (foto: JMRM)


Antecedentes

Tras recordar los antecedentes del caso, que se remontan a la aprobación unánime del arrendamiento de 82 mil luminarias (de inducción magnética, cuyo financiamiento proveyó Santander) por el Cabildo de la administración encabezada por la priista Angélica Araujo Lara (2010-2012).

ABC Leasing suministró las luminarias, provistas por Grupo W México Energía Verde S.A. de C.V...

Recordó que desde su campaña por la alcaldía, en 2012, Renán Barrera anticipó que desconocería el contrato.

Sin embargo, continuó, la empresa impugnó la decisión de la Comuna de dar por terminado el contrato anticipadamente y demostró que las fallas en el alumbrado público eran atribuibles a la falta del mantenimiento que se daba a las instalaciones, responsabilidad que recae en la Comuna.

A pesar de que ABC ofreció alternativas para negociar, el ya alcalde no quiso escuchar ya que para él era solamente un asunto político, de votos, por lo cual procedió a reemplazar todas las luminarias

A raíz de esto, sostuvo Moya, el municipio desplegó una campaña propagandística de descalificación en los medios de comunicación, financiada con recursos públicos, con el fin de poner en duda la calidad de las lámparas, referidas popularmente como "lámparas chinas".

También señaló que, aunque las lámparas tenían garantía de reposición gratuita por cinco años, el Ayuntamiento no quiso ejercerla. Sin embargo, se expresó abierto a dialogar con la próxima administración.

De no pagar, advirtió, la Comuna se enfrenta a que sus cuentas sean embargadas.

Fallo final e inatacable

Cuando la Comuna dejó de pagar, Banco Santander promovió un juicio contra el Ayuntamiento de Mérida y ABC Leasing. Un juez de distrito falló contra el municipio y éste fue a segunda instancia, donde también fue derrotado. Actualmente la Comuna está promoviendo un amparo que está por resolverse.

Sin embargo, el vocero de ABC remarcó que el fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán (TJFA), emitido ayer 12 de agosto, es final e inatacable, esto tras dos años y medio de juicio.

A grandes rasgos, el fallo señala que el contrato de arrendamiento con opción a compra es vigente y obligatorio en todas sus partes, la Comuna deberá pagar de inmediato $203,155,906.66 en concepto de rentas vencidas más las cantidades que se adeuden y también se reconoce el derecho de ABC Leasing de México para ejercer acción de indemnización por daño patrimonial por la vía correspondiente.

En defensa de la calidad de las luminarias, insistió en que éstas sí funcionan pero el problema se encuentra en el sistema de alumbrado público, añadiendo que las arrendadas por ABC tienen una vida útil de 20 años, a diferencia de las que instaló la administración de Barrera Concha, que solamente tienen 5 y son más costosas en consumo de energía.

Como ejemplo, indicó que en 2012, año en que operaron las lámparas de inducción magnética suministradas por ABC Leasing en su totalidad, el costo promedio mensual de consumo de energía eléctrica fue de $7.910,366.05 con un consumo de 3,220,276 kWh.

En contraste, en 2014, año en el cual ya operaban las lámparas de vapor de sodio instaladas por la actual administración, se pagó un promedio mensual de $13,240,478.57 por un consumo de 5,148,182 kWh.

Aparte del alcalde, hizo mención de Lizette Mimenza Herrera (ex Directora de Gobernación) y Claudia Canto Mézquita (ex Tesorera en la actual administración y regidora electa para la próxima), indicando que ambas fueron parte del cabildo en la pasada administración y votaron a favor del primer cambio de luminarias, señalando que los ciudadanos están en su derecho de reclamar a los funcionarios por el daño patrimonial que ha sufrido el municipio.

"Hay una ley de responsabilidades de los servidores públicos... la gente de Mérida puede ejercer acción contra esos funcionarios por el daño que se les está provocando", indicó.

Precisó que la acción emprendida es contra el Ayuntamiento y no contra personas físicas. Esto es, que la próxima administración municipal tendría que lidiar con esta situación.

Indicó que aunque la Comuna no está obligada a usar las luminarias, sí tiene que pagar la renta por las 82 mil lámparas.

No fue una venganza contra Renán Barrera

"Nosotros no tenemos ningún problema político ni somos partidistas. Sí creemos que todo esto se originó por un capricho político, pero no tenemos ni nos beneficiamos en nada con alguna revancha de este tipo, fue una mera coincidencia que se presentó.", respondió Moya cuando se le preguntó si el hecho de que su rueda de prensa se celebrara el mismo día que el último informe del alcalde tenía un trasfondo político o de venganza contra el munícipe para golpearlo en la prensa y opacar su informe.

Detalló que hace mes y medio la empresa interpuso un juicio de amparo para solicitar a un juez de distrito que le pidiera al tribunal que emitiera la resolución y éste le dio un plazo que venció el día de ayer, por lo cual ayer se emitió la sentencia.

"Lo tuvimos que hacer hoy porque ayer fue cuando se emitió la sentencia y si no les damos la información reciente pues ya no va a ser valiosa para ustedes, fue una coincidencia.

Según cifras proporcionadas por la empresa, las lámparas instaladas por la administración de Barrera Concha consumen más electricidad, afectan la calificación crediticia, legal y financiera del Ayuntamiento y acabarán costando a los meridanos cientos de millones de pesos, ya que falta por pagar $350 mdp a ABC Leasing.

ABC Leasing sostiene que la justicia le dio la razón, las luminarias por ellos suministradas siempre funcionaron, son más económicas, ahorran electricidad y son autofinanciables. 

Daño económico y de imagen muy fuerte

Respecto a si la situación ha afectado la imagen de la empresa y el grado de afectación, reconoció que ésta ha sido importante.

"La imagen en el medio financiero fue cuestionada a raíz de esta campaña propagandística que, les he señalado, encabezó el presidente municipal. La empresa tenía una alianza comercial  muy importante con Banco Santander. Celebraron varias operaciones de arrendamiento iguales a la que se celebró con el Ayuntamiento de Mérida con muchas otras empresas y gobiernos en el país".

Callan al reportero del Diario de Yucatán

"De hecho, aquí el señor Casares no me dejará mentir, hay una operación exactamente el mismo modelo con el factoraje, el descuento, todo, con el Diario de Yucatán para una máquina impresora, una máquina que ellos utilizaron, y celebraron el contrato con ABC Leasing igual", dijo en referencia al reportero Hernán Casares Cámara, del Diario de Yucatán y Mayaleaks, quien lo interrogó duramente durante la rueda de prensa.

"Nosotros teníamos una alianza comercial muy importante con banco Santander. Éramos, digamos, el brazo de arrendamiento que no tiene el banco, por eso se apoyaba en nosotros. A raíz de este problema no sólo nos demandó en México Banco Santander, esa demanda fue contra el Ayuntamiento y contra nosotros por el cobro de rentas. No sólo nos demandó, sino que se terminó esa alianza comercial que teníamos con ellos, razón por la cual perdimos muchas oportunidades de negocios de seguir con la alianza con ellos", remarcó. (JMRM)