jueves, 13 de agosto de 2015

22:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la sexta institución pública de educación superior del país en recibir al mayor número de estudiantes de los programas de movilidad tanto nacionales como extranjeros, según informes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Cynthia Diaz, Janalle Bartley Justine y Nyasa Cusmai, citadas de izquierda a derecha, son tres de los 90 estudiantes extranjeros que realizan estancias académicas enla UADY. Las jóvenes provienen de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Lo anterior, se dio a conocer este jueves por la mañana durante la ceremonia de bienvenida a 220 estudiantes -90 extranjeros y 130 nacionales- que cumplirán con una estancia semestral (hasta diciembre próximo) en las facultades ubicadas en los Campus de la UADY.

“En la última década ha crecido de manera exponencial el número de estudiantes nacionales y extranjeros que realizan estancias académicas en la UADY”, afirmó el maestro Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY.

“Actualmente la UADY recibe a más de 500 estudiantes al año provenientes de otros estados y países”, precisó el directivo, quien aseveró que “lo anterior es una manifestación clara del prestigio y calidad que tienen los programas educativos de la UADY el territorio nacional y, desde luego, en el extranjero”.

Explicó que entre las razones por las cuales los estudiantes optan por hacer estancias académicas en la UADY sobresalen, además de los programas de licenciatura y posgrado, las opciones culturales que hay en el estado y que complementan la formación académica y la seguridad.

“Esto deja un buen sabor de boca porque a su vez permite a los estudiantes de la UADY hacer estancias en las universidades de las que provienen los jóvenes mexicanos y extranjeros”, enfatizó Guillermo Herrera

Añadió que en esta ocasión destaca la presencia de tres grupos de estudiantes –cada uno de 20 personas- de instituciones educativas de Brasil, Alemania y España.

El acto de bienvenida se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY y fue presidida por el maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Norma Navarrete Demara, responsable del Programa de Movilidad Estudiantil; Gabriela Quintal Avilés, titular de Asuntos Estudiantiles para Extranjeros.

El evento se realizó de 9 a 15 horas, lapso en el cual los estudiantes nacionales y extranjeros participaron en varias actividades donde recibieron información y orientación acerca de las instalaciones y servicios de la UADY. (Boletín)