lunes, 10 de agosto de 2015

agosto 10, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


El próximo viernes, cuando el diputado Manlio Fabio Beltrones pida licencia a la Cámara de Diputados para ir por la presidencia del PRI, su cargo como coordinador parlamentario de la fracción priísta quedará vacante, y aunque faltarán solo unos cuantos días para que termine la legislatura el puesto debe ser llenado. Así que vaya anotando que como ajedrecista, Beltrones dejará la coordinación, aunque sea por 17 días, a alguien suyo, de su confianza, de su equipo. Nos dicen que ante este escenario no hay que perder de vista pierda a dos diputados del PRI. Se trata, nos comentan, de los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Héctor Gutiérrez de la Garza. Ambos, tanto Arroyo como Gutiérrez de la Garza, aunque este último está de licencia, cumplen con el requisito fundamental: son cercanos y de las confianzas de don Manlio. Así que alguno de los dos podría anotar en su currículum ser coordinador del PRI en la Cámara de Diputados… aunque sea por unos días.
La luna de miel de El Bronco y MC
 


En plena luna de miel viven en estos días los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, al mando de Dante Delgado, y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. El sábado el partido naranja ofreció poner a las órdenes del primer candidato independiente en ganar una gubernatura en México su bancada en la Cámara de Diputados. En reciprocidad, don Jaime los invitó ayer al estadio universitario para que vieran el partido de futbol Tigres-Chivas. Acudieron a un palco conseguido por Rodríguez casi todos los diputados electos de MC que llegarán a San Lázaro en septiembre. Aunque El Bronco no estuvo con ellos, las entradas corrieron por su cuenta. Amor, con amor se paga.

Duarte frente a los medios

El gobernador de Veracruz pasará a la ofensiva. Nos aseguran que hoy muy temprano Javier Duarte saldrá ante los medios para hablar del caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado, junto con otras cuatro mujeres, en un departamento de la céntrica colonia Narvarte en la ciudad de México. Don Javier, a quien las redes sociales y algunos medios culparon a priori del crimen contra Espinosa, nos dicen, planea realizar un posicionamiento sobre el tema, ahora que las primeras investigaciones de las autoridades capitalinas apuntan al robo como el móvil de los homicidios. Duarte abordará también el tema de los homicidios de periodistas en el estado y la agresión a estudiantes universitarios. La metralla que recibió durante 10 días el gobierno de Veracruz, ahora amenaza con impactar a la administración capitalina si en breve no captura al resto de los presuntos asesinos y esclarece el móvil del crimen.

La sorpresa de la procuradora

La Procuraduría General de la República, al frente de la cual se encuentra Arely Gómez, está aplicando una táctica interesante para evaluar a su personal, nos comentan. Sin previo aviso, personal del Centro de Control y Confianza llega a las delegaciones que tiene la PGR en el país y aplica exámenes a los funcionarios de las sedes y subsedes. Nos explican que estos exámenes “sorpresa” han derivado incluso en órdenes de aprehensión en contra de funcionarios, especialmente por delitos como extorsión.

Otra mujer va por la UNAM

En la competencia hacia la rectoría de la UNAM, hay otra mujer que pretende hacer historia y convertirse en la primera universitaria en conducir los destinos de la máxima casa de estudios del país. Nos dicen que la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo, planea realizar un segundo intento por llegar a la rectoría. Doña Suemi —quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores— esperará la convocatoria y tratará de que esta vez la Junta de Gobierno la designe. Su candidatura se suma a la de la directora de la Facultad de Ciencias Rosaura Ruiz, con lo que hasta el momento son dos las mujeres que buscan suceder en el cargo al rector José Narro.