sábado, 8 de agosto de 2015

agosto 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Los Centro​s de Desarrollo Infantil (Cendis) municipales se consolidaron en la actual administración como espacios que ayudan a que la educación comience desde la etapa inicial y así los pequeños tengan una formación académica en una sola institución.

Estos espacios contribuyen con la formación integral de los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años, con y sin discapacidad.

El Ayuntamiento de Mérida, por medio del DIF Municipal cuenta con 11 Cendis que atienden a hijos de madres trabajadoras en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con esa prestación social.

El fortalecimiento de estos centros, forma parte de las acciones que el Alcalde Renán Barrera Concha decidió realizar para apoyar a las madres trabajadoras.

La jefa del departamento de Cendis, Carla Sánchez Collí, explicó que dentro de los logros de esa área en los tres años de la actual administración, se encuentra la construcción del Cendi de la comisaría Caucel, el cual tiene capacidad para 60 niños. Cuenta con mobiliario, juguetes, material didáctico, aire acondicionado, equipo de cómputo e industrial de cocina y material de seguridad.


Explicó que para garantizar la salud y la seguridad de los niños, se capacitó y certificó a 70 maestras con la Norma de Competencia Laboral EC0024 “Asistencia y cuidado infantil”, lo que demuestra que son estancias seguras. Asimismo se logró la certificación del servicio del Cendi Integrador con la Norma Oficial ISO 9001:2008, a este centro asisten niños con discapacidad como síndrome de Down, auditivas, cognitivas, físicas y de lenguaje.

Recordó que otro de los proyectos importantes durante la actual administración, fue la remodelación de los Cendis “Juan Bosco” y  “San Marcos Nocoh”, con el apoyo de las damas voluntarias del DIF Municipal, mediante diversos eventos para recaudar de fondos.

Carla Sánchez informó que con el propósito de reforzar la sana alimentación que reciben los niños que acuden a los Cendis, y por instrucciones de la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, se mejoraron los menús con más alimentos naturales, como frutas y verduras y menos productos elaborados con conservadores, con el objetivo de fomentar desde temprana edad los sanos hábitos alimenticios.

Dio a conocer que en el trienio se realizaron 27,750 actividades ordinarias, extraordinarias e innovadoras entre las que destacan “Cendi Verde”, “El cuenta cuentos”, “Niños sanos, niños felices”, “Si comes bien te sientes bien”, “Cómo cuidar a mi hijo en invierno”, “Es padre ser padre”, “Diez retos para ser mejores padres”, “El y Ella”, “Prevención antibullying”, “La aventura de ser Papá”, “Un día en Familia”, “Día de la Independencia de México´”, “Día Mundial de la Alimentación”, “Hanal Pixan”, “Aniversario de la Revolución Mexicana”, “Semana de la Salud”, “Día del niño”, “Posadas Navideñas”, “Día de la familia”, “Bienvenida de la Primavera” y clausuras de fin de curso.

De 2012 a 2015, continuó, los Cendis atendieron a 1,772 pequeños y 1,594 familias. En estos centros se atienden a las siguientes zonas vulnerables de la ciudad: Centro, Melitón Salazar, Castilla Cámara, San Antonio X’luch, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur I, Emiliano Zapata Sur II, El Roble, San Marcos Nocoh, Juan Pablo II y Ciudad Caucel.

Dentro de las tareas que el Ayuntamiento dejará para la próxima administración se encuentra la operatividad del Cendi-Estancia en las instalaciones del Centro de Comercial Popular, que atenderá a los hijos de los ex ambulantes que se instalaron en ese lugar.

—Es un espacio que atenderá a niños desde los 45 días de nacidos, hasta los que cursan la primaria —explicó—. Consta de área maternal dividida en tres secciones, recepción, oficina para la dirección, comedor, cocina, área de juegos, pasillo, bodega, lavadero y baños.