jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Con un concierto, con teatro lleno, y la presentación de un nuevo disco compacto, el Grupo Universitario Atril 6 festejó su vigésimo aniversario de fundación.

Integrantes de todas las épocas del Grupo Universitario Atril 6, que celebró en días pasados dos décadas de fundación, acompañados de su director y fundador José Luis Gil Pérez, sentado, segundo de izquierda a derecha. Atril celebró su aniversario con un magno concierto y la presentación de nuevo disco.

El teatro “José Peón Contreras”, uno de los recintos culturales de mayor trascendencia en el estado, fue testigo de la conmemoración del grupo creado en 1994 bajo la dirección del pianista José Luis Gil Pérez.

En su presentación, el lunes 10 de agosto pasado, los integrantes de todas las épocas del Grupo Atril 6 interpretaron lo mejor de su repertorio plasmado también en un disco compacto que se puede adquirir en la Librería y en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY.

“Atril 6 es sin duda una muestra de lo que es la formación integral de los estudiantes al combinar la formación académica y el arte”, aseguró el director general y productor Gil Pérez quien agradeció al público porque “es así como estamos vigentes”.

“La aceptación del público reconforta y tonifica”, enfatizó al tiempo que reconoció, una vez más, el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de Atril 6 porque supieron combinar trabajo, familia y arte.

En la presentación participaron los fundadores Erica Millet Corona, Denisse Gasque Castilla, Francisco Chacón Escamilla, Fernando Vega Espinosa, Eduardo Vázquez Medina y María José Gil Bolio, esta última aun integrante. Asimismo, Miguel Domínguez Arellano, Javier Alcalá Navarrete, Daniel Rivas Urcelay, Verónica Espinosa Pacho, Fabiola Mares del Río y Estefany Solís Sansores.

Actualmente forman parte del grupo, además de María José Gil, Leticia Gutiérrez Andrade, Anahí Gamboa Ruíz, Manuel Basulto Triay, Alejandro Moguel Espejo y Roberto Beauregard Rodríguez.

Gil Pérez recordó que en sus primeros años Atril 6 fue acompañado por un grupo musical dirigido por el maestro Ricardo Quiroz Rivas realizando presentaciones en diversas escuelas y facultades de la UADY y otras instituciones educativas en diversos estados.

Entre los reconocimientos entregados al grupo está el Laurel de Oro a la Calidad de la Organización Same Out Group, de España, y la Medalla al Mérito Artístico del gobierno del estado.

Por otra parte, el director de Atril 6 señaló que de acuerdo con los objetivos de la universidad se han realizado múltiples conciertos a beneficio del Centro de Orientación Holística, Fundación UADY, Seminario de Yucatán, DIF Yucatán, Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, Centro de Integración Juvenil, Kerigma y Hogares Juveniles.

Atril 6 tiene ya seis discos compactos titulados Alegría para el Mundo, A Yucatán, Hoy en Nuestra Navidad, …Es Cri Cri, De Yucatán para México y Atril 6 Vigésimo Aniversario.

Antes de finalizar, José Luis Gil reveló que entre los proyectos a corto plazo está un nuevo disco en honor a Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri) para lo cual ya estableció contacto con los hijos del compositor (Tiburcio y Florencia).

De hecho, agregó que el 6 de septiembre se presentará el espectáculo “…Es Cri Cri”, a beneficio del Grupo Kerigma, organización que atiende a niños con problemas de neuro-desarrollo.

Recordó también sendas presentaciones con las orquestas Sinfónica y Típica de Yucatán y agradeció el apoyo de la Rectoría y la Secretaría de Rectoría así como de la Sedeculta. (Boletín)