sábado, 15 de agosto de 2015

agosto 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- En la sesión de Cabildo de hoy, la bancada priista cuestionó al alcalde Renán Barrera Concha y a su administración por haber tomado decisiones torpes en el caso de las "luminarias chinas" de ABC Leasing, asunto en que tiene interés directo el Banco Santander. Decisiones que es muy probable redunden en tener que hacer un pago lesivo al erario municipal que es patrimonio de los meridanos. Los argumentos del Alcalde, presentados por el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, pueden leerse en este enlace.

El regidor priista Rubén Segura Pérez dijo que el reconocimiento expreso del Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, de que se orquestó toda una campaña mediática con fines políticos en el caso de las luminarias, deja a la vista la actitud irresponsable del alcalde Renán Barrera Concha, por el daño económico en puerta y que asciende en más de 200 mdp a las finanzas municipales.

"Es muy lamentable que el Secretario de la Comuna acepte y reconozca de manera expresa que todas las acciones llevadas a cabo en torno al caso de las luminarias llevaban fines electorales. El reconocimiento expreso del Secretario de la Comuna de que todas estas acciones tenían un fin preciso porque lo dijo de manera textual "nos hicieron caso (la ciudadanía)". Entonces, sí se hizo una campaña mediática para engañar a la ciudadanía en el tema de las luminarias. Eso es sumamente grave porque viven en una irrealidad que ya tiene graves consecuencias financieras para los meridanos. Que se digan sorprendidos no es lo correcto y sí es la consecuencia de la torpeza de esta administración municipal, que tendrá que pagar más de 200 mdp por no seguir los cauces legales y de vivir en un mundo irreal".

"El tiempo del caudillismo ya se terminó y hoy vemos las consecuencias de un ayuntamiento soberbio porque se ha despreciado a la autoridad judicial y el marco de la legalidad con consecuencias muy graves como los embargos a las cuentas municipales y ahora un problema legal por el caso de las luminarias que va a afectar las finanzas municipales en más de 200 mdp", manifestó Segura Pérez.

"Solicité en su momento que no se tomaran decisiones basadas en criterios políticos cuando se trata de decisiones técnicas. Hoy se confirma este hecho de que el caso de las luminarias fue un show mediático montado por esta administración municipal porque no hay argumentos sólidos que así lo demuestren", precisó.

"Este ayuntamiento dice tener la verdad absoluta de lo que son ocurrencias del alcalde. Grave también es que Renán Barrera afirme y asegure que existe la corrupción entre los magistrados cuando lo que vimos esta semana fue la aplicación de la ley".

Por su parte, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla afirmó que se debe defender a Mérida de malos servidores públicos que hoy tienen a la ciudad en el filo para pagar 200 mdp y de un grave daño patrimonial de esta administración municipal panista.

"Usted (Renán Barrera Concha) es un alcalde de conveniencia porque cuando no está de acuerdo con la ley, simplemente condena. Pero lo peor es que ni en su propia casa pone el ejemplo, ya que existen 17 quejas en la Contraloría Municipal que no han sido atendidas. Es una falta de respeto que no mida con la misma vara porque no se han resuelto ni cumplido denuncias en contra de funcionarios municipales. Con qué calidad moral cuestiona a las instituciones cuando en su casa no hay orden? cuestionó Alfaro Manzanilla.

"La justicia acecha al alcalde y sera la historia que nos dé la razón", señaló.

En su intervención, Jorge Dogre Oramas señaló que esta administración municipal panista se enfrentó de manera torpe, a uno de los bancos más grandes (santander) que hasta ahora ha demostrado ante los tribunales tener la razón.

En relación a la cuenta pública correspondiente al mes de julio, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla exhibió que a 15 días de culminar esta administración municipal, aún existen en chequeras municipales más de seis millones de pesos (mdp) del préstamo de 150 mdp que endeudó a los meridanos para los próximos 15 años.

"Condenamos fuertemente que este préstamo que se solicitó hace casi dos años con carácter de urgente, no beneficie en su totalidad a los meridanos y en cambio pagamos en julio pasado más de 600 mil pesos de puro interés", dijo.

En otro punto el edil priista señaló también la mala planeación de proyectos en cuanto a su costo y falta de destreza administrativa de esta administración municipal panista porque en la cuenta pública se refleja el reintegro de más de 2.5 mdp a la federación.

Precisó finalmente que se refleja también un gasto excesivo en Comunicación Social de más de cinco mdp, que es el 35 por ciento del presupuesto que se gasta en un mes en una campaña mediática

En los asuntos a tratar, la bancada del PRI aprobó por unanimidad un contrato de comodato con la persona moral "Bethel Renacimiento A.C." de una fracción del predio marcado con el No. 210 de la calle 153 del fraccionamiento Brisas de San José así como licencias de usos de suelo a restaurantes y tiendas de autoservicio.

También aprobaron por mayoría calificada un contrato de donación de diversos bienes inmuebles (sillas y mesas), a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

No aprobaron el contenido de las actas de sesiones extraordinarias de fechas 6 de febrero y 1 de agosto y sesiones ordinarias de fechas 30 de junio, 14 y 30 de julio, todas del año en curso, porque no se cumple con lo establecido en el art. 49 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, que señala relacionar los documentos anexos de dichas actas, los cuales no están integrados.

Respecto a un convenio para la colocación de cuatro vallas publicitarias con el ciudadano Daniel González Ortegón, el edil priista Rubén Segura Pérez dijo que este tipo de contratos son ociosos y no es necesaria la aprobación del cabildo por ser facultades de la Dirección de Desarrollo Urbano. El punto no fue aprobado por la bancada del PRI.