domingo, 30 de agosto de 2015

agosto 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- A través de una inversión de más de 11.2 millones de pesos, proveniente de una mezcla de recursos entre federación, Estado y productores, más de 800 campesinos incrementarán el número de hectáreas de cultivo de henequén, aumentando las posibilidades de posicionar esta fibra natural en mercados internacionales.

A las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos económicos por la producción contabilizada en junio y julio, además de órdenes de pago para iniciar la siembra de “oro verde” en 625 hectáreas y cuatro mil 500 litros de herbicida, compromisos que surgieron a inicios de este mes en un encuentro con este sector de la zona noreste de Yucatán.

“En 2013 fueron más o menos como 400 hectáreas las que se apoyaron para nuevas siembras; para 2014, 340, y para este 2015, son 625 hectáreas las que estamos apoyando. En estos tres años ya llevamos casi mil 500 hectáreas y vamos a la mitad del camino. No sólo ratificamos el compromiso, sino que estamos decididos a redoblar esfuerzos, a seguir luchando para que ustedes puedan hacer crecer esa producción henequenera en Yucatán”, afirmó.


Ante campesinos de diversas localidades, el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, subrayó  el nuevo impulso que se le ha dado a esta actividad, mediante esquemas exitosos como el programa Peso a Peso, cuyo sistema de operación recibió la certificación ISO 9001, por sus alcances positivos y reglas transparentes.

“Ahora iniciamos la etapa de capacitación; tenemos talleres para preparar a nuestro personal y así responder con eficiencia a las exigencias de productores y beneficiarios. Hemos aprendido con usted que hay que trabajar con calidad y respeto y sobre todo, con resultados. Queremos certificar todos nuestros programas y así debemos de continuar, porque sabemos que cada peso que se invierte en el campo está bien aprovechado”, manifestó.

Al agradecer  el respaldo recibido, Jorge Pool y Balam, uno de los beneficiarios,  mencionó que con este tipo de apoyo el resurgimiento de la industria henequenera se ve más claro. Asimismo, solicitó que se intensifiquen programas orientados a mejorar la infraestructura carretera colindante con cultivos de henequén y se rehabiliten los planteles abandonados, peticiones que fueron escuchadas por el Gobernador quien aseguró analizará las opciones para atenderlas.

Después de esta reunión, donde Zapata Bello giró instrucciones para distribuir dos mil litros de herbicida adicionales a quienes se encuentran en pleno cultivo del agave, el mandatario se dirigió al estacionamiento de la dependencia estatal para hacer entrega oficial de la nueva flota vehicular que apoyará la labor de la Seder en el interior de la entidad.

Estuvieron presentes los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, y de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña; así como los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge López Cordero, y no gubernamental del Sistema Producto Henequén, Alejandro Aguilar Ortega.

Asimismo, los presidentes de la Unión de Henequeneros Autónomos de Motul, Bernardino Martín Chan, y de la Cooperativa de Henequeneros de Yucatán, Roberto Balam Chan.

También, los diputados federales, María del Carmen Ordaz Martínez, William Sosa Altamira y Mauricio Sahuí Rivero; así como los legisladores locales, Jorge Sobrino Argáez, José Castillo Ruz, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Dafne López Martínez, Elsy Sarabia Cruz y Cornelio Mena Ku.