sábado, 1 de agosto de 2015

agosto 01, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Muchas razones tendrá Andrés Manuel López Obrador, mandamás de Morena, y su segundo al bat, Martí Batres, para hacerles el feo a los parlamentarios de Bolivia, Venezuela, Cuba y demás latitudes de América Latina, nos dicen. El ex candidato presidencial rechazó la invitación para participar en los trabajos del Foro de Sao Paulo, celebrado en la Ciudad de México. El viernes, los líderes mexicanos de las izquierdas le dieron la vuelta para no explicar a sus huéspedes que "el compañero Andrés Manuel" pintó su raya y no envió a los diputados locales y federales electos. Nos comentan que el tabasqueño se hace a un lado hasta de los movimientos afines del hemisferio. ¿Anda enojado con las izquierdas?

Sí hubo bono en San Lázaro

Muchísimos diputados se quedaron con la boca abierta y salivando por un bono, pero que no llegó a sus cuentas bancarias. Nos cuentan que unos tres mil 500 trabajadores de base y de confianza de la Cámara de Diputados, todavía bajo la presidencia del perredista Julio César Moreno, sí recibieron su “bono por fin de Legislatura”. Sin embargo, se determinó que a los legisladores federales no se les entregaría este tradicional beneficio, porque no hay más recursos y los presupuestos fueron entregados a cada una de las bancadas. El bono a los trabajadores asciende nada más y nada menos que a 40 días de salario y un retroactivo desde enero pasado. Muchos empleados de San Lázaro andan con una sonrisa de oreja a oreja y los diputados muy enojados.

¿Unión entre AMLO, Navarrete y Anaya?

Usted puede imaginar una alianza entre Morena, el PRD y el PT en un grupo de izquierda progresista. En breve, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el de Carlos Navarrete y el de Alberto Anaya estarán en pláticas para tratar el asunto. Nos comentan que en el marco del 21 encuentro del Foro de Sao Paulo, que reúne a más de 100 organizaciones progresistas del mundo y organizado por el PRD y PT en el Distrito Federal, el partido de López Obrador pidió su adhesión a este espacio. La Comisión Política Exterior de Morena solicitó en una carta el ingreso a la secretaria general del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente. ¿Será que por fin algo unirá a las izquierdas, aunque no sean alianzas electorales?

Grillas en la PGR

Últimamente se han agudizado las pugnas al interior de la Procuraduría General de la República entre dos áreas fundamentales para el combate al crimen, la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Secuestros y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Nos explican que el fiscal antisecuestros Gualberto Ramírez Gutiérrez y el subprocurador de la SEIDO Felipe de Jesús Muñoz Vázquez andan de la greña. El problema es que don Gualberto goza de las confianzas de la sociedad civil, incluida la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, doña Isabel Miranda de Wallace.

Peña Nieto con Rayados

El presidente Enrique Peña Nieto inaugura este sábado el nuevo estadio del equipo de futbol Monterrey, un día antes de que Rayados enfrente el domingo al Benfica, campeón de Portugal. Nos dicen que se ha cuidado cada detalle de la visita del mandatario a la Sultana del Norte para evitar un escenario como el que vivió Felipe Calderón en 2009 al inaugurar el nuevo estadio del Club Santos en Torreón, donde recibió sonora rechifla. Al final el espectáculo será el domingo, en el encuentro entre Los Rayados y Benfica, con boletos que andan en la friolera de 10 mil pesos.