sábado, 29 de agosto de 2015

agosto 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Fuentes cercanas a Servicios de Salud de Yucatán (SSY) nos informan que el mal de chikungunya ya se le salió de las manos al Gobierno del Estado, que presuntamente está encubriendo los casos reportados y registrándolos como dengue clásico (no hemorrágico).

Centro de Salud Santa Rosa (foto: JMRM)

Los empleados de la dependencia estatal tienen estrictamente prohibido informar, tomar fotos o tan siquiera comentar sobre la situación con el fin de que la ciudadanía no sepa que el gobierno ha sido incapaz de manejar la situación y, por ello, y están obligando a los trabajadores de los centros de salud a registrar el diagnóstico como dengue clásico.

Se comenta que en la colonia Santa Rosa, de esta ciudad, se registran de 20 a 30 casos al día y que a todos los directores de los centros de salud dependientes del Gobierno del Estado presuntamente se les amenazó para que no digan nada nada y que llenen con datos falsos sus reportes con el fin de encubrir el avance del chikungunya en la entidad.

En el referido centro de salud, se informó a Libertad de Expresión Yucatán que cuentan con un total aproximado de 30 médicos en los turnos matutino, vesperino, nocturno y para fines de semana y feriados y que la atención que brindan es únicamente ambulatoria, las 24 horas del día y, desmintiendo otras versiones, no cuentan con un área de hospitalización.

Respecto a las estadísticas reales sobre casos de chikungunya en la colonia, se nos dijo que únicamente el director del centro, el médico Héctor Matey Romero, estaba en libertad de proporcionar esos datos. Por ser fin de semana, el galeno no se encontraba en sus oficinas.

Ayer viernes, un rotativo local informó que hay 66 casos confirmados de chikungunya en la entidad, más 2,592 casos sospechosos

El virus es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, también portadores del dengue. (JMRM)