jueves, 13 de agosto de 2015

agosto 13, 2015
MÉXICO, 13 de agosto.- Más de 200 académicos e investigadores especializados en diversidad e interculturalidad del sureste de México, Centroamérica y el Caribe, participan en las Segundas Jornadas Internacionales Trasndiciplinarias, espacio para la generación e intercambio de conocimientos en el ámbito del humanismo.


Dichas Jornadas son impulsadas por dependencias de la UNAM que encabeza la Coordinación de Humanidades, a través del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis); así como el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc); y el Centro de Investigaciones sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).

“Las Primeras Jornadas las realizamos en Mérida porque es un polo de desarrollo de la investigación, y queremos promocionar la investigación humanística y social, a la vez de acercarnos más hacia el Caribe, que es un punto de relación natural con la Península de Yucatán. En este caso, estaremos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que es la puerta de entrada a Centroamérica”, expresó el director del Cephcis en Yucatán, Miguel Lisbona Guillén.

La idea, abundó en entrevista telefónica, es conjuntar la experiencia de investigación de tres dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajar coordinadamente, para abrirnos a otras instituciones regionales e internacionales.

“No encontraremos con especialistas en Historia, Filosofía Política, Antropología, Arqueología, Sociología, Literatura, entre otras disciplinas, es decir, todo aquello que pueda ser parte de un debate en conjunto entre académicos e instituciones que nos permita trabajar en el concepto trasndiciplinariedad”, comentó.

Esta segunda edición de las Jornadas Internacionales, tendrá lugar desde este miércoles 12 de agosto hasta el viernes 14, y la sede será el Cemsur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Lisbona Guillén, quien fue uno de los promotores para la institucionalización de este evento, detalló que serán tres días de trabajo intenso en los que estará presente una delegación de académicos radicados en Yucatán, que divulgará y pondrá a debate sus investigaciones en torno a la región.

Así, los especialistas procedentes de diversas instituciones de Chile, Estados Unidos, el Caribe, Centro América y México, enriquecerán el conocimiento sobre problemas que enfrentan las ciencias sociales con los temas de la diversidad y la interculturalidad en la zona. (Boletín)