sábado, 4 de julio de 2015

julio 04, 2015
MILÁN, Italia, 4 de julio.- La arquitectura árabe-normanda de Sicilia en algunos días más será declarada Patrimonio de la Humanidad. Así lo dijo el ex embajador de la UNESCO y delegado permanente de Malta, Raymond Bondin, interpelado en la Exposición Universal de Milán, al margen de la conferencia de prensa "Island tourism: Sicily Unesco mediterranean diet".

En estos días, en Bonn, si está reuniendo el Comité por el Patrimonio Mundial que mañana evaluará justamente la candidatura UNESCO de la Palermo árabe-normanda y de las catedrales de Cefalú y Monreale.

"Estoy seguro que el reconocimiento de la UNESCO llegará -anunció Bondin- porque la arquitectura árabe-normanda es un ícono en el mundo, soy muy optimista".


Un reconocimiento tanto más significativo en este momento histórico atravesado por algunos sentimientos anti-Islam, afirmó.

"Palermo, Monreale y Cefalú son testimonios de un pasado que nos ha enseñado que se puede vivir juntos. En el largo período de la expansión árabe en Europa meridional, desde la península ibérica a Sicilia y Malta, los conflictos no faltaron, pero también era un modo de vivir que dejó una herencia, un patrimonio cultural influenciado por elementos árabes, griegos y normandos, por citar algunos ejemplos, cuya riqueza no tiene igual en el mundo", indicó Bondin.

Lamentablemente, hoy, este clima de miedo y odio corre el riesgo de hacernos retroceder. Podemos impedirlo solo si demostramos que somos fuertes.

Trabajo mucho en Medio Oriente, en particular en Palestina y en Turquía, y comprendí que lo que todos queremos es vivir nuestra vida y la seguridad de nuestros seres queridos".

El parecer final de la arquitectura árabe-normanda llegará en pocos días, mientras tanto Bondin está ya trabajando para su próximo objetivo: "Presentaremos la candidatura del chocolate de Modica, me dijeron que es el único en Italia que se confecciona en un modo totalmente artesanal". (ANSA)