lunes, 20 de julio de 2015

julio 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán a 20 de julio.- Del 20 al 26 de julio el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY abrirá sus puertas para que investigadores, catedráticos y alumnos de todo México e incluso del extranjero, participen en la “Escuela de mamíferos marinos - 2015" que organiza la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) en coordinación con académicos de la licenciatura en biología marina de nuestra casa de estudios. 

En el estrado: doctor Raúl Díaz Gamboa, profesor investigador de la UADY y coordinador del evento. En la mesa: doctor Luis Medrano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México, doctor Marco Antonio Torres León, director del Campus de la UADY y el doctor Carlos González, coordinador de la licenciatura en biología de la UADY.

Hoy en la inauguración del evento en el auditorio del citado Campus, estuvieron presentes: el doctor Marco Antonio Torres León, director del Campus de la UADY; el doctor Luis Medrano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México y el doctor Carlos González, coordinador de la licenciatura en biología de la UADY. Estos expertos coincidieron que la ciencia y la divulgación del conocimiento son pilares que deben fortalecerse para que redunden en la conservación de las especies marinas. Para ello, deben hacerse nuevos lazos entre investigadores y alumnos, entre instituciones y comunidades.


Los directivos también resaltaron que México, es uno de los bancos más ricos de especies marinas y por ello es el escenario ideal para estudiarlas. En cuestión de mamíferos marinos de las cerca de 130 especies registradas en el mundo, podemos encontrar aproximadamente 47 especies en aguas nacionales y en las aguas del Golfo de México se han registrado por lo menos 37 diferentes especies. En cuanto a materia de conservación, nuestro país es considerado como un sitio privilegiado en América, al decretarse en 2002 la zona de exclusividad económica (3 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico, Atlántico y el Caribe) como un santuario ballenero y reforzando las leyes que prohíben la caza y captura de mamíferos marinos en las aguas exclusivas del país. 

La SOMEMMA es la primera sociedad en el mundo creada para el estudio de los mamíferos marinos, organiza de manera bianual la Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, la cual es considerada el evento colegiado más importante en el área de la mastozoología marina de nuestro país, donde participan estudiantes e investigadores de más de 30 instituciones nacionales e internacionales quienes presentan las investigaciones que se llevan actualmente en esta área de la biología.

Algunas de las instituciones de educación superior que están representadas en este evento a través de sus alumnos y académicos son, además de la UADY; la UNAM, Universidad Autónoma de México; el Instituto Tecnológico de Conkal; la UNACAR, Universidad Autónoma del Carmen; la UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro; el CICESE, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; la UV, Universidad Veracruzana y la UdG, Universidad de Guadalajara.

Los temas que se abordarán en esta Escuela son: evolución, genética, ecología, diversidad, sistemática, conservación, bioacústica de estos mamíferos, así como divulgación de la ciencia. Además se tendrán actividades donde los jóvenes universitarios podrán aplicar sus conocimientos, como una sesión práctica en barco, donde podrán aprender sobre tratamiento de muestras y avistamientos de cetáceos a través de la costa del estado.

Otra de las actividades teórico prácticas serán talleres de divulgación desarrollados por los mismos estudiantes bajo la supervisión de los catedráticos y los grupos de divulgación Aprende Descubre la Naturaleza (ADN) y “Explorando la Vida” de la UNAM. Estos talleres estarán dirigidos a mejorar la educación ambiental, la conservación y el conocimiento de la biodiversidad de los mamíferos marinos mexicanos, los cuales serán presentados en el Centro Cultural Universitario de la UADY el domingo 26 de Junio de 9 a 12 horas, en el Salón del Consejo Universitario.

En cuanto a las problemáticas que se plantearán en la Escuela de mamíferos marinos, está, por ejemplo, la llegada del pez león a las aguas del Golfo de México y el caso de la vaquita marina, una especie mexicana en peligro de extinción: “es una especie que está amenazada y sólo se encuentra en México en una pequeña parte del Golfo de California. Actualmente sólo tenemos 50 ejemplares, lo que habla de un mal manejo en una interacción con este recurso que no está protegido, México enfrenta esta lucha para que la especie no se extinga en los próximos años” comentó el doctor Raúl Díaz Gamboa, profesor investigador de la UADY y coordinador del evento.

Para participar en esta segunda escuela de mastozoología marina, no se necesita conocimiento previo sino el interés en conocer estas especies y ayudar a preservarlas. El programa completo puede encontrarlo en www.somemma.org.mx