lunes, 20 de julio de 2015

julio 20, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, pasa por muy mal momento por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". Miembros del gobierno nos dicen que más que salvar su cabeza en esta crisis, el comisionado  intenta salvar el prestigio de servidor público que le funcionó para pasar de un gobierno panista a uno priista. Con esa intención, recalca en todo momento que él pertenece al gobierno que pudo capturar a "El Chapo" tras su primera fuga y una cacería de 13 años. Afirman que don Monte Alejandro debe de tener mucho cuidado con ese argumento pues sus detractores pueden revirarle con el hecho de que sirvió durante seis años a la administración que fracasó en la búsqueda del capo sinaloense. Adicionalmente, afirman  que tiene que cargar con el lastre de haber designado como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal a Ramón Eduardo Pequeño, el mando de mayor jerarquía que hasta ahora ha sido relevado de su cargo tras la fuga de “El Chapo”, y quien hoy goza de una plaza del mismo nivel dentro de la PF, ya que es el jefe de la División Científica. Añaden que hasta donde se sabe ni Rubido, ni Pequeño tuvieron una participación directa en el arresto de Guzmán en febrero de 2014. Durante la pasada administración Pequeño fue compañero de Rubido en la Secretaría de Seguridad Pública, que encabezaba Genaro García Luna, y se desempeñó como el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal y nunca pudo detener a Guzmán. El "tunelgate" que abrió Guzmán Loera está moviendo el piso del comisionado nacional.

Apapacha el gobierno a Kumamoto


Sorpresa causó en círculos políticos el apapacho que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio al diputado independiente electo Pedro Kumamoto. El jueves pasado en el marco de un encuentro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con dreamers, jóvenes cuyo status migratorio está en proceso de regularización en Estados Unidos. Kumamoto fue invitado para dictar una conferencia magistral y convidado a una comida. Nos dicen que llamó la atención el trato deferencial que la cancillería dio a Kumamoto ya que en las pasadas elecciones tuvo como estrategia criticar al presidente Enrique Peña Nieto y su forma de gobernar el país. Sin embargo, el buen trato que la SRE le dispensó al independiente de Jalisco habla de que la política exterior debe ser de Estado y no partidista ¿O no?

Preocupan a ONG fallos del Inai

Organizaciones de la sociedad civil especializadas en la transparencia y rendición de cuentas comienzan a expresar preocupación por algunos fallos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). El más reciente fue el del pasado 8 de julio cuando rechazó abrir en su totalidad la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la dirección de David Korenfeld, quien renunció luego de que se comprobara de que utilizó un helicóptero de la dependencia para vacacionar con su familia. La Red por la Rendición de Cuentas, que agrupa a decenas de organizaciones defensoras de la transparencia, ha puesto su atención en este y otros fallos. Adicionalmente nos dicen que existe otra preocupación, pues han notado que al interior del Inai se han formado dos grupos: uno de comisionados que tienden a fallar por el cierre de información y otro que, desde su óptica, presenta mayor proclividad a la apertura.

¿Cumplirá Gustavo Madero?

Algunos panistas se preguntan si el presidente de su partido, Gustavo Madero, está dispuesto a cumplir su palabra de que no buscará la coordinación de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, una vez que deje la dirigencia nacional del partido y que ocupe su curul. La duda surge luego de que hace unos días vieron a don Gustavo realizando un recorrido por el edificio B del recinto legislativo de San Lázaro. Nos dicen que el presidente panista constató el estado en que están las oficinas del grupo parlamentario, entre las que se encuentra el despacho del líder albiazul, que fue remodelado por el diputado Alberto Villarreal, en la actual legislatura. El hecho llamó la atención y sembró algunas dudas sobre el compromiso de Madero para no buscar la coordinación.

INE dará a conocer gastalones

Un respiro de alivio darán cientos de candidatos hoy cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, dé a conocer que a lo sumo 38 aspirantes, de los miles que estuvieron en la pelea, rebasaron los gastos de campaña permitidos. Los que se excedieron y ganaron no podrán festejar, pues es casi un hecho que sus adversarios llevarán los casos a tribunales para buscar revertir el resultado. Se anticipa que los acusados se tratarán de defender con el argumento de que se pasaron de gastos por “poquito”, con el fin de que su elección no sea anulada.