martes, 28 de julio de 2015

julio 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolverá este jueves en sesión pública programada para las 20 horas la impugnación interpuesta por Manuel Jesús Argáez Cepeda, Rafael Gerardo Montalvo Mata y Ramiro Moisés Rodríguez Briceños, ex candidatos del PAN para las diputaciones de los distritos X, XIII y XV locales.


Como informamos oportunamente, los mencionados interpusieron un recurso de inconformidad contra la resolución del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) que nombró como diputadas de representación proporcional a Yahayra Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh (ex candidatas de los distritos II, III y XIV locales), violentando en el proceso la voluntad popular debido a que los antes mencionados obtuvieron una mayor votación en sus distritos y por lo tanto calificaban para entrar a la LXI Legislatura por la vía de repechaje.


El IEPAC, señalaron los inconformes en su momento, se escudó en el principio de cuota de género y una interpretación no literal de la ley para designar a las 3 ex candidatas como diputadas.

En el caso de Yahayra Centeno, es preciso mencionar que fue derrotada por más de 4,000 votos en el Distrito II Local a pesar de que éste ya lo había ganado su partido hace 3 años con Kirbey Herrera Chab.

El fallo del IEPAC ha generado gran inconformidad dentro de las mismas filas de Acción Nacional. Algunos simpatizantes han comentado que las referidas, a quienes llaman "juanitas", no hicieron nada para merecer ser diputadas y únicamente les están dando un obsequio por el simple hecho de ser mujeres. Adicionalmente, consideran que la capital del estado queda sobre representada en el proceso debido a que Yahayra y Paloma fueron derrotadas en Mérida.

Sea cual sea el sentido del fallo del TEEY, aquellos que no resulten favorecidos por éste tendrán la opción de apelar ante la III Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Sede en Xalapa, cuyo fallo será final e inatacable. (JMRM)