domingo, 12 de julio de 2015

julio 12, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1557 / 13-VII-15

Y con trabajo de inteligencia… Tal es frase propagandística más manoseada por Alejandro Monte Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (la que sustituyó a la poderosísima secretaría del hoy empresario Genaro García Luna), y antes por el sobreactuado Manuel Mondragón, para ostentar la captura de los capos más buscados en México y Estados Unidos.

Por cierto, esa hazaña de capturar a la mayoría de los capos con el uso del trabajo de inteligencia –apuntalada hasta el detalle intervencionista por el aparato de seguridad estadunidense– y sin hacer un solo disparo, generan juicios francos y hasta un tanto cínicos, como el del divisionario Salvador Cienfuegos a Jorge Fernández Menéndez: “Hemos logrado desarticular los grandes cárteles, que se van fragmentando y convirtiéndose en bandas que pelean entre sí y que extorsionan, roban, secuestran, matan. Eso es lo que le molesta al ciudadano: que se metan a su casa, que le roben su vehículo, que le secuestren a un familiar, que lo extorsionen en su negocio” (Excélsior, 9-VII-15). Pero lo que más importa es que el Ejército realice el trabajo sucio a la DEA, a Washington.

Joaquín "El Chapo" Guzmán el 22 de febrero de 2014, día de su segundo arresto. (AP)

Pues sin hacer un solo disparo, con trabajo de inteligencia y cañonazos no de 50 mil pesos como en los de tiempos de Álvaro Obregón, sino el equivalente a libras esterlinas, Joaquín Archivaldo Guzmán estableció un récord, fugarse de un penal “de máxima seguridad” por segunda ocasión en 14 años: Puente Grande, mejor conocido como puerta grande, y del Altiplano 1.

Ver para creer, decía el dominico de Nápoles, de 1225-1274. Leí los titulares de Aristegui Noticias y luego de Sin Embargo, enviados por Arturo Sandoval, también la cabeza de su comentario y no logré procesarlos, pensé en una broma de muy mal gusto, pero el 28 de diciembre está lejano.

El gigantesco poder corruptor del crimen organizado le propinó un golpe al corazón de la estrategia punitiva y aún guerrerista contra las drogas, a tono con lo que mandan los gobernantes del país donde los gobernados más drogas ilícitas consumen, donde el sistema financiero al servicio de la especulación mayores recursos del crimen organizado lava y más armas vende todavía a los criminales mexicanos de todo tipo. Un excelente negocio por partida triple y el gobierno de México subordinado a los intereses del imperio imposible de administrar y mantener sin “viajes” permanentes y masivos por las “galaxias”.

Los custodios detenidos legalmente y reconocidos son 18, habrá quizá  más. Pero si la investigación pretende tener visos de seria, ha de incluir a la cúpula carcelaria federal y la elite de la seguridad pública y nacional, porque la construcción de un túnel de 1.5 kilómetros y con las más sofisticadas medidas de ventilación y desplazamiento es impensable sin que se hagan de la vista gorda hasta muy arriba del gobierno federal. No acuso porque no es mi papel ni me gusta, simplemente deduzco.

Sobre todo porque el titular del Ejecutivo federal, ahora de visita de Estado en Francia con una corte principesca, como lo hizo a la Gran Bretaña, aseguró que “la detención de Guzmán Loera, alias El Chapo, acredita la eficacia del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado” (La Jornada, 25-II-14), pero advirtió que esto de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismo”.

Y el 26 de marzo de 2014, el parlanchín de Rubido García aseguró en Primero Noticias (Canal 2 de Televisa) que “el líder criminal está fuertemente resguardado”, por lo que no existe posibilidad alguna de que escape como lo hizo en la cárcel de Puente Grande, Jalisco. “Tengo la plena certeza de que El Chapo no se volverá a fugar” como en 2001. Sí chucha.

Acuse de recibo

Comentario al texto Una práctica ausente en los políticos (19-VI-15): “Jesús Ortega no puede hacer autocrítica alguna porque él siempre ha sido un oportunista, traidor y simulador de la izquierda que ha estado socavando las posturas de la verdadera izquierda, como la que teníamos en la Alianza Democrática Nacional y nos reuníamos en la Torre del Caballito porque algunos senadores del PRD de aquel entonces nos facilitaban el local. Pero Jesús Ortega hizo que nos quitaran el local y ahora vemos que sus ambiciones han llegado hasta Ayotzinapa con tal de servir al PRI”. Firma el ingeniero Luis Enrique Torres Prieto… Compa Sol X Derechos Humanos recomendó en Twitter la nota Desasosiego magisterial más allá de la CNTE (12-VII-15), contraponiéndola a un texto de Alejandro Cacho (MVS Noticias) que denominó “periodismo servil sobre el magisterio”… De Rafael Chávez Torres, El Soñador Económico (rchavezt50@gmail.com), “Solicito urgente, en calidad de donación, una válvula para corazón TAVI y cuatro Stents para mi corazón. Me encuentro internado en el Hospital de Nutrición (expediente 199885, cama 140). Agradeceré cualquier conexión que ayude a mi recuperación”… Felicidades hasta Ciudad Obregón, Sonora, a doña Josefina Franco por su cumpleaños número 95.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea