sábado, 11 de julio de 2015

julio 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- En días pasados, dos árboles "makulís" (Tabebuia rosea) con más de 30 años de antigüedad fueron talados clandestinamente con el aparente fin de que la fachada de una nueva agencia automotriz Automaya, en Prolongación Paseo de Montejo, fuera más visible.

Automaya taló dos antiguos árboles con el fin de que se pudiera ver mejor su fachada.
Aunque los medios de la localidad han dado cobertura a los hechos, ni uno solo ha mencionado que Automaya pertenece al empresario Mario Cervera Ortiz, director general de Grupo Cer.


También pertenecen a Cer las agencias Automotriz del Caribe (Cancún), Chetumal Automotriz y Mitsubish, según un reportaje publicado por Latitud 21.


La tala violentó las disposiciones en materia de ecología municipal, por lo cual también fueron notificadas formalmente las instancias federales y estatales, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Hasta el momento, ni Mario Cervera ni sus subordinados han emitido comunicado alguno por la tala innecesaria e ilegal de dos frondosos y antiguos árboles. Tampoco han salido a señalar a la persona directamente responsable por esta situación que tanto desprestigio ha causado a su marca ni, viendo a futuro, qué medidas tomará la empresa para resarcir el daño al medio ambiente y a la comunidad.

Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, indicó a otros medios que la empresa aseguró no saber nada respecto a la tala, aunque la Comuna ya cuenta con las placas de los vehículos que estuvieron en el sitio cuando se perpetró el ecocidio. (JMRM)