sábado, 4 de julio de 2015

15:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- La Semana de Yucatán en México, a celebrarse en el Palacio de los Deportes de la capital del país del 10 al 19 de julio, llevará a los habitantes del Distrito Federal y área metropolitana una muestra cultural a través de 20 actividades artísticas, en las que participarán 140 artistas, entre ellos 19 cantantes, 40 bailarines, 14 comediantes y 67 músicos de dos orquestas y tres grupos de trova.


En la inauguración de esta muestra, que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de julio a las 11:00 horas, participará con una intervención musical la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), considerada como la máxima institución de música vernácula en el sureste de México. 

Ese mismo día a partir de las 13:00 horas se realizará un espectáculo a cargo del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, seguidos por la presencia de los comediantes Mario y Daniel Herrera Casares mejor conocidos como Dzereco y Nohoch, así como el Trío Trovanova, quienes deleitará a propios y extraños con los acordes musicales de nuestra región.

Además a las 16:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro “El Emancipación” de Salvador H. Padilla Morales, cuyos comentarios estarán a cargo del escritor Hernán Lara Zavala.

Por la tarde, OTY y sus solistas Jesús Armando, Emma Alcocer y Maricarmen Pérez ofrecerán un magno concierto acompañados por la Compañía de Danza Clásica, que por vez primera acude a este evento, y el Ballet Folklórico del Estado, a las 18:00 horas.

En la parte musical, Cantares del Mayab, La Bohemia Yucateca, el grupo Yahal Kab, así como una las agrupaciones preferidas por el público, Los Juglares, amenizarán este evento de gran tradición.

Asimismo los solistas Wendy Argáez, Addalberto, Felipe de la Cruz, Cacho Medina, Víctor Martínez, Tony Espinoza, Beatriz Cervera, Conny Ancona, Lenny Sánchez, Marilú Basulto, Rubi, Angélica Balado y María Teresa, acompañados por la OTY a través de sus canciones, promocionarán la más reciente producción musical“Grandes voces, grandes compositores”, en las presentaciones en la sede del encuentro, los días 14 y 15 de julio.

El teatro yucateco también se hará presente en este importante escaparate a través del montaje “Las Puruxonas de Dzemul” interpretado por las actrices Andrea Herrera, Conchi león y Addy Teyer.

De igual manera “Guerra de huiros” protagonizada por los comediantes Ricardo del Río, “Taco de Ojo”, Manolo del Río, “Pixculín” y Madeleine Lizama “Candita”, quienes arrancarán carcajadas a través de su característico teatro regional.

Las actividades culturales y artistas se presentarán en horario de 13:00 y 18:00 horas, para mayor información puede consultar la página www.semanayucatan.com.

La última jornada iniciará a las 12:00 horas y a las 17:00 horas concluirá con un concierto a cargo de la OTY y el cantautor Sergio Esquivel, acompañados por el Ballet Foklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.

Rinden primer homenaje póstumo a Ninón Sevilla en Yucatán

Un ciclo de cine y una conferencia sobre su trayectoria conforman el programa.

Con un ciclo de cine en el que se proyecta lo más representativo de la filmografía de Ninón Sevilla y una conferencia sobre su trayectoria a cargo del periodista Enrique Vidal Herrera, autoridades y promotores culturales de Yucatán realizaron el primer homenaje póstumo a la actriz cubana, quien falleció el pasado 1 de enero.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró la noche del pasado viernes la serie de largometrajes de la destacada bailarina y presentó la efigie con su escultural figura, obra del artista Reinaldo Bolio “Paccelli”, que porta uno de los vestidos usados durante la película “Aventurera”.

Durante el evento, celebrado en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” del Centro Histórico de esta capital, el funcionario estatal resaltó el hecho de ser Yucatán el estado del país que sigue poniendo un pie a la vanguardia, sobre todo cuando se trata de cultura.

“Este homenaje es un ejemplo claro del trabajo conjunto que venimos realizando de la mano con los promotores culturales, tarea que seguiremos haciendo. Por lo pronto, la escultura de Ninón Sevilla se podrá apreciar en la Biblioteca Yucatenense, localizada en el primer cuadro de la ciudad de Mérida”, apuntó.

En ese marco, Metri Duarte y el presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, Gustavo Suárez Ojeda, entregaron el premio “Dama de la victoria” a la desaparecida actriz por su legado artístico y su aportación a la cinematografía mexicana, distinción que recibió Vidal Herrera, uno de sus amigos más cercanos.

Asimismo, la Guía del Espectáculo de México hizo un reconocimiento póstumo a la también cantante, cuyo nombre original es Emelia Pérez Castellanos.

Como parte de este ciclo de cine en homenaje a la bailarina, se proyectarán en la mencionada Cineteca las películas “Sensualidad”, el sábado 4 de julio; “Víctimas” el domingo 5; “Perdida”, el viernes 10; “Mulata”, el sábado 11 y cerrará con “Aventurera”, el domingo 12. La entrada es libre.

Tras el acto protocolario, el periodista yucateco ofreció la conferencia “La eterna sensualidad de Ninón Sevilla”, en la que compartió episodios de la vida privada de la actriz y de su trayectoria profesional, quien trabajó junto a personalidades de la talla de Fernando, Domingo y Andrés Soler, así como con Agustín Lara, Pedro Vargas y el director Emilio “Indio” Fernández.

“El nombre de Ninón se asocia al llamado cine de rumberas de la época de oro del cine mexicano, junto a figuras como María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Meche Barba, sin embargo su encanto las eclipsó y se convirtió en una de las estrellas cinematográficas más idolatradas y homenajeadas en el extranjero”, sostuvo.

Durante su exposición, el también empresario de espectáculos refirió que la cubana logró un rotundo éxito en Francia y Brasil superando en taquilla a María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”, por lo que aprovechó recordar que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) tiene pendiente realizar desde hace seis meses un homenaje.

No podemos dejar pasar desapercibida a Ninón Sevilla, como en Yucatán, en todo México debe estar presente siempre esta gran figura del cine de nuestro país, finalizó.

Egresa nueva generación de la Escuela de Escritores de Yucatán

Un total de 37 estudiantes de la institución culminan sus estudios

Tras dos años de esfuerzo, dedicación y constancia, 37 alumnos del Programa de Formación Literaria y de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) de la Escuela de Escritores del Estado "Leopoldo Peniche Vallado" culminaron sus estudios, con lo que egresó una nueva generación de profesionales en esta disciplina.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Normatividad y Políticas Culturales de la dependencia estatal, Jorge Lara Rivera, encabezó la noche del pasado viernes la ceremonia de graduación, en la que puntualizó que la preparación de nuevos creadores redundará en una mayor producción literaria en la entidad.

La velada desarrollada en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicada en el barrio de Santa Ana del Centro Histórico meridano, estuvo amenizada por el Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería Valdés, agrupación que con sus interpretaciones llenó de alegría a los presentes.

Con la emoción a flor de piel y la voz entrecortada, la alumna Adda Pérez Conde, en representación de sus homólogos, aseguró que con este evento finaliza una página en el mundo de sus vidas, pero inicia un camino en el mundo de las letras.

“Sin duda alguna nuestro paso por la Escuela de Escritores nos dejó muchos aprendizajes, mejoramos nuestra pluma, al tiempo que tuvimos nuevas experiencias, entablamos amistades especiales y de respeto mutuo”, apuntó.

La ceremonia de graduación finalizó con la entrega de los diplomas a los 19 estudiantes del Programa de Formación Literaria pertenecientes a la quinta, sexta y séptima generación, así como a los 18 egresados de la Redalicy, quienes conforman la sexta y séptima en esa modalidad.

En el evento estuvieron presentes la directora Académica de la Escuela de Escritores del Estado "Leopoldo Peniche Vallado", Ena Evia Ricalde; el escritor, Roldán Peniche Barrera, y la catedrática de la Universidad de Granada, España, Rosario Arrollo González. (Boletines)