jueves, 23 de julio de 2015

julio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama sostuvo sendas reuniones de trabajo con alcaldes electos emanados de Acción Nacional y con futuras presidentas de los DIF municipales, a quienes ofreció su apoyo en beneficio de sus comunidades.

De izquierda a derecha: sentados, José Santos Reyes (Buctzotz), Víctor Sosa Ruiz (Kantunil) y Daniel Campos Ortega (Dzemul). De pie: Freddy Ruz Guzmán (Umán), Willi Interián Méndez (Maní), Óscar López Castillo (Tunkás), Tony González Escalante (Temax), la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Miguel May Vera (Yobaín), Jorge Pérez Parra (Conkal) y Noé Pech Aguilar (Dzitás). No aparecen en la imagen Beto Padrón Romero (Hunucmá) y Raúl Torres Faisal (Dzidzantún).

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado exhortó a los futuros alcaldes a conducir sus ayuntamientos con eficiencia y eficacia, con menos burocracia, con mejor administración y sobre todo con mejor trato humano.

—Las administraciones panistas tienen que diferenciarse de las priístas en el verdadero sentido de responsabilidad, en la mejor administración y en el mejor trato que se le da a los ciudadanos —consideró la legisladora federal.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado puso a las órdenes de los alcaldes electos su Casa de Enlace y los servicios que brinda, especialmente los de gestión y capacitación, su apoyo para el desarrollo de proyectos y un catálogo de programas federales que pueden aprovechar los nuevos funcionarios.

Durante la sesión de trabajo, el alcalde electo de Umán, Freddy Ruz Guzmán, subrayó que se trata de la primera vez que "nos reunimos con un legislador para cosas de trabajo y no para pedirnos apoyo para alguna campaña partidista".

Jorge Pérez Parra, alcalde electo de Conkal, y quien ya ocupó antes ese mismo cargo, recordó que la primera vez que fue presidente municipal la entonces diputada federal Rosa Adriana Díaz le brindó decidido apoyo para su municipio.

PRESIDENTAS DEL DIF

En reunión aparte con futuras presidentas de los DIF en sus municipios, Rosa Adriana Díaz compartió que al ganar su esposo la presidencia de su municipio, ella tendría la oportunidad de ser senadora y presidenta del DIF de Buctzotz, aunque será su hija Pili, de 21 años de edad, quien asumirá el cargo.

Además de ofrecerles también a ellas su apoyo y el de su Casa de Enlace, la legisladora destacó que en general las presidentas de los DIF son la cara amable de los ayuntamientos, de modo que las invitó a hacer un trabajo responsable y útil.

La esposa del alcalde electo de Umán, Nelvy Couoh Uc, quien es abogada de profesión, destacó que como presidenta del DIF se propone no sólo trabajar para ayudar a la comunidad a superar sus rezagos materiales, sino también cuidar el aspecto humano y social de los vecinos de su municipio.

—Estén conscientes que éste es un gran reto, pero también una oportunidad de trabajar por la gente. Sí, no se gana nada, y a veces uno acaba muy estresada por querer ayudar a la gente y no siempre se puede, pero al final lo que importa son las ganas de querer hacer las cosas bien —indicó Rosa Adriana Díaz.

A las reuniones asistieron 12 alcaldes electos y 10 futuras presidentas de los DIF Municipales, sin contar a la propia senadora.

Además de Freddy Ruz y Jorge Pérez asistieron Daniel Campos Ortega (Dzemul), Raúl Torres Faisal (Dzidzantún), Noé Pech Aguilar (Dzitás), Alberto Padrón Romero (Hunucmá) y Víctor Sosa Ruiz (Kantunil).

También estuvieron presentes Wilbert Interián Méndez (Maní), Antonio González Escalante (Temax), Óscar López Castillo (Tunkás), Miguel May Vera (Yobaín) y José Santos Reyes, alcalde electo de Buctzotz y esposo de la legisladora.

En la reunión de futuras presidentas del DIF tomaron parte, junto con Nelvy Couoh, Fanny Pérez Parra, hermana del alcalde electo de Conkal, y Mónica Sosa Gamboa, hija del alcalde electo de Kantunil.

Asistieron además Rita Ku Vera (Dzemul), Leticia Gómez George (Dzidzantún), Marcelina Francisca Cruz (Dzitás) y Geny Navarro Soberanis (Maní). También estuvieron presentes Silena Maza Loría (Temax), Ileana Pacheco Castro (Yobaín) y la señora Ana María Toledano Sánchez (Tunkás). (Boletín)