martes, 28 de julio de 2015

julio 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- Las mediciones efectuadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante 2013 y 2014, posicionaron a Yucatán en el primer sitio en el combate a la carencia alimenticia, lo que denota el éxito de políticas públicas impulsadas por los tres niveles de Gobierno, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ante representantes de asociaciones civiles, empresarios y alcaldes de diversos municipios.


Al presidir una reunión con integrantes de la Comisión Yucatán Incluyente del Consejo Estatal de Planeación (Coespy), el mandatario indicó que pese a los buenos frutos conseguidos con la ejecución de proyectos orientados a disminuir las carencias educativa, alimentaria, laboral y de salud, es momento de redoblar esfuerzos para mantener el dinamismo económico de la región que garantice el bienestar de las familias.

“Las diferentes acciones que se han hecho han permitido que alrededor de 130 mil yucatecos que antes no se encontraban en una condición alimenticia adecuada, tengan mejores condiciones de vida. Yucatán fue la entidad mexicana que más progresos hizo para superar el rezago de alimentación”, afirmó.

En evento celebrado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello destacó que a través de esquemas, producto de un diagnóstico claro y preciso sobre los factores que originan la pobreza, marginación y rezago social, la entidad presentó un avance notable en el combate a dichas problemáticas, reduciendo la brecha de desigualdad y dando paso a la generación de inversiones que al final se traducen en empleos.

“Sumando todos los avances en cada uno de los componentes que inciden en la pobreza, la reducción de la población en situación de pobreza fue de tres puntos porcentuales. Esto colocó a Yucatán en la quinta posición entre las 32 entidades de México. Este día y ante este Consejo, podemos comprobar la importancia de la acción pública”, enfatizó.

Durante la sesión, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, explicó que los principales resultados del Coneval, organismo que desde el 2008 se encarga de evaluar y medir la evolución de la pobreza y rezago desde una perspectiva multidimensional, detallan que de 2012 a 2014, 39 mil personas en el estado dejaron atrás esta condición.

“Hablando de carencia por calidad y espacios en la vivienda, ésta se redujo. Ahora, 55 mil personas ya tienen un hogar digno y 27 mil ya cuentan con servicios básicos en sus viviendas. Además, 61 mil personas más ya tienen acceso a la seguridad social, 21 mil dejaron atrás el rezago educativo y 21 mil personas ahora viven con mayores ingresos económicos”, detalló.

En esta oportunidad, el delegado de la Sedesol en la entidad, Luis Borjas Romero, reconoció la coordinación que existe entre federación y estado, la cual ha dado pauta a una política social con perspectiva integral en favor de los habitantes, propiciando inversiones conjuntas, en el período 2013-2015, superiores a los tres mil millones a través de 45 programas públicos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, el doctor Juan Jiménez Osornio, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), manifestó que en el 2012 y 2013 el Ejecutivo estatal implementó acciones de apoyo a la alimentación en municipios catalogados como de alta y muy alta marginación. Dichas estrategias, enriquecidas con la visión de expertos, permitieron brindar seguridad, fortalecimiento económico y organización comunitaria a los usuarios, lo que derivó en una mejor calidad de vida.

“Encontramos que el 94 por ciento de prevalencia de las personas que colaboraron en proyectos como el de Producción Social de Traspatio. Existen hoy en el estado más de siete mil huertos activos que contribuyen a la seguridad alimentaria, que ya es de un 70 por ciento en los beneficiarios. Las aves de traspatio continúan fortaleciendo la economía de las regiones. Esta unidad entre Gobierno y academia nos permite tener resultados óptimos”, acotó.

En la junta de trabajo se dieron cita la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; el director del organismo asistencial, Limber Sosa Lara; así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.

También, los secretarios Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González; de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y de la Juventud, Alaine López Briceño; el titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miguel Ángel Cabrera Palma, y la encargada de la dirección General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Ivett Ivón Balam Cauich.

También, los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, y del programa Prospera, José Luis Novelo Ayuso; además de los gerentes de sucursal Peninsular de Diconsa, Raúl G. Cantón Castillo, y del esquema de Abasto Social de Liconsa, Efraín Rivero Euán. (Boletín)