lunes, 20 de julio de 2015

julio 20, 2015
WASHINGTON D.C., 20 de julio.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibió este lunes al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre ambos países en 57 años.

Kerry y Rodríguez se saludaron ante una multitud de periodistas y posteriormente iniciaron una reunión, en el mismo día en que Washington y La Habana restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

Horas antes, el canciller cubano había presidido la ceremonia de izamiento de la bandera cubana en su embajada en Washington.

John Kerry dijo que su país no tenía intención en este momento de alterar su acuerdo de arrendamiento vigente sobre la base naval en la Bahía de Guantánamo. (Reuters)

En su discurso, Rodríguez saludó la decisión de Washington y La Habana de trabajar en favor de la recomposición de las relaciones, pero dejó claro que la normalización tiene varios asuntos pendientes.

Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", señaló Rodríguez.

El gobierno estadunidense estuvo representado en la ceremonia por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el jefe de la misión estadunidense en La Habana, Jeff DeLaurentis.

Jacobson y la diplomática cubana Josefina Vidal, las dos mujeres que condujeron las delicadas negociaciones de alto nivel durante seis meses, pasaron la ceremonia conversando como viejas amigas, y posaron juntas y sonrientes para fotos ante la bandera cubana.

Kerry, el 14 de agosto a Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy que viajará el próximo 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, en la que será la primera visita a la isla de un titular de Exteriores de este país desde 1945.

"El 14 de agosto, haré mi primer viaje como secretario de Estado a Cuba" , dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el Departamento de Estado.

En esa fecha, adelantada unas horas antes por la cadena de televisión CNN, Kerry encabezará una ceremonia en la recién abierta embajada de Estados Unidos en Cuba, al izar la bandera estadounidense en La Habana por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

El canciller cubano dio la bienvenida hoy al anuncio de la visita de Kerry durante la conferencia de prensa conjunta, y dijo que lo "espera" en La Habana.

No soltarán Guantánamo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el lunes que su país no tenía intención en este momento de alterar su acuerdo de arrendamiento vigente sobre la base naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

En declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo cubano, Kerry destacó que el tema representa una importante diferencia entre las dos naciones, incluso a medida que avanzan hacia la normalización de las relaciones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo a periodistas que la base militar y el embargo comercial siguen siendo las principales preocupaciones de la isla caribeña incluso aunque haya abierto una embajada en Washington en la madrugada del lunes. (Excélsior/ EFE / Reuters / El Universal)