martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Se comenta al interior de Morena que Ernesto Mena Acevedo, representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), ya se está moviendo para lanzarse como candidato para presidente estatal apenas se dé a conocer la convocatoria correspondiente.

Ernesto Mena con David Barrera Zavala (foto: JMRM / Archivo)

Mena Acevedo, quien fungiera como secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al menos hasta mediados del año pasado, presuntamente ya está visitando municipios con el fin de perfilarse para presidir su nuevo partido, al cual apenas se integró  durante la actual contienda electoral.

Como se sabe, la Presidencia Estatal de Morena está vacante desde que Lyndia Quiroz Zavala fue removida del cargo por la Comisión Nacional de Honor y Justicia en junio de 2013 por presuntas irregularidades durante un proceso interno. Los derechos políticos de ella, al igual que los de su padrastro Antonio Figueroa y otras personas, fueron suspendidos por dos años.

Cabe mencionar que la reciente reaparición de Figueroa en una rueda de prensa en la cual se criticó duramente a Octavio Carrillo Pérez, regidor electo del partido, generó gran molestia entre la militancia. A raíz de dicha conferencia, el Comité de Base Central de Morena (integrado por Ubaldo Arciniega, Nicolás Medina, Jesús Solís Alpuche y otras personas) emitió un comunicado condenando los ataques contra el primer edil de Morena en esta capital.

Desde la remoción de Quiroz funge como líder del partido en la entidad Roger Aguilar Salazar, quien ocupa el cargo de Secretario General y fue candidato a diputado federal.

En los próximos meses se debe dar a conocer la convocatoria para renovar las dirigencias nacional, estatales y municipales del partido.

No podrán contender  en la elección quienes formen parte del actual Comité Ejecutivo Estatal, por lo cual Roger Aguilar y la ex candidata a la alcaldía de Mérida, Gilda Aké, están descartados para la contienda.

Se habla respecto a una posible alianza entre Ernesto Mena y Antonio Figueroa, ya que ambos, al menos en el pasado, fueron muy cercanos a Eduardo Sobrino Sierra, descrito por muchos como el "cacique" que controla los destinos del PRD en la entidad con el aval de Andrés Manuel López Obrador. (JMRM)