martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
PARÍS, Francia, 14 de julio.- Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir la Medalla de La Sorbona, la cual es entregada por Francia a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones.

La condecoración, que lleva el nombre de Gran Medalla de la Cancillería de las Universidades de París, considera a los mandatarios que la reciben como "amigos de las universidades de París".

En la ceremonia, en la que se firmaron 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica, el presidente mexicano destacó que dichos instrumentos bilaterales imprimen una nueva vitalidad entre México y Francia, que entre algunos aspectos relevantes, incrementa el intercambio de estudiantes.

Para ver más fotos de la medalla y de Peña Nieto en París, enlace a la galería de la Presidencia.

"Quiero dejar aquí constancia de mi gratitud a esta Medalla de La Sorbona, que me ha sido entregada, que se otorga a Jefes de Estado, que estamos comprometidos, realmente, para que en este ámbito de la ciencia y de la academia, realmente hermanemos aún más a nuestros pueblos", dijo Peña Nieto.

En el acto realizado en la Casa de América Latina, el mandatario mexicano sostuvo que el desarrollo de las sociedades de ambas naciones, "dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes para que tengan las capacidades necesarias para hacer frente a los desafíos del Siglo 21".

"Hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita realmente generar mayor valor, mayor producción, mayor competitividad a nuestros países, y realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades", dijo el mandatario mexicano en su mensaje.

En el evento participaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.

Peña Nieto enfatizó que México celebra la disposición, la apertura y el ánimo de cooperación que Francia ofrece para crecer y trabajar juntos, así como la colaboración de los rectores de las universidades para crecer en la ciencia y el intercambio académico.

Celebró el alto número de estudiantes franceses que deciden estudiar en México, así como los mexicanos que convierten a Francia en el tercer destino académico más importante a nivel mundial.

Subrayó que esta visita de Estado es histórica, porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo que da testimonio del nuevo momento que vive la relación bilateral. (NTX)