viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Un portazo en la nariz les espera en Bucareli a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente al profesor Rubén Núñez, contra quien el gobierno prepara acciones legales por cobrar más de 100 mil pesos mensuales por “hacer trabajo político”, en lugar de dar clases en las aulas de Oaxaca, nos comentan. La primera quincena de junio de 2015, la Secretaría de Gobernación rompió el diálogo con la CNTE, hasta que los maestros inconformes con la reforma educativa volvieran a clases. ‘‘La Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando; mientras tanto, no hay diálogo’’, dio a conocer el subsecretario Luis Enrique Miranda, en momentos en que los maestros de la CNTE hacían un paro de labores y se movilizaban en la ciudad de México. Desde entonces, no ha habido acercamientos de representantes del gobierno federal con los representantes de la CNTE, quienes buscan la derogación de la reforma educativa y están en contra de la evaluación magisterial. Ahora y a pesar de la marcha que realizan este viernes los profesores en el Distrito Federal  y distintos puntos del país, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, no tiene la menor intención de restablecer el diálogo con los líderes del magisterio disidente. Nos dicen que el subsecretario encargado del tema, Luis Enrique Miranda, tiene la instrucción de no recibir a los comisionados de la CNTE. Los maestros de la coordinadora van a recibir un portazo en la nariz…

La Bestia bajo la lupa


Con su lupa y todavía sin resolver otros casos pendientes, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, descubrió que a 20 días de terminar el sexenio calderonista se otorgó de manera poco transparente la concesión para el tren Chiapas-Mayab, La Bestia, a la empresa Viabilis —en la que aparecen como socios don Pedro Topete y don Paulo Díez—. El órgano de control interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, reportó que la concesión tiene graves problemas legales y millonarias cargas financieras para el gobierno federal, y muchas ventajas para los empresarios, quienes están exentos de hacer inversiones y asumir las obligaciones de los seguros obligatorios. Todo esto en medio de un ataque mediático a don Gerardo, con las supuestas grabaciones del caso OHL, nos explican. ¿Y quiénes son los sospechosos de la filtración de los audios? La Bestia está bajo la lupa.

Un ministro con reflector


Poco acostumbrado y afecto a los reflectores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se ha venido soltando en las reuniones a las que acude como representante del Poder Judicial. El ministro asistió ayer a la residencia oficial de Los Pinos para la ceremonia del Día del Abogado, celebración adelantada, ya que el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto estará ese día en Francia para una visita de Estado. Don Luis María se mostró contento y suelto en el evento e hizo un discurso sobre la responsabilidad ética y profesional de los abogados en la sociedad mexicana. De poquito en poquito, comienza a moverse en esas aguas, nos comentan.

Buenos vecinos

No sólo con Francia el gobierno mexicano está viviendo un reencuentro luego de días grises. Ahora la maltrecha relación bilateral que dejó el ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien incluso sostuvo un choque de opiniones con el Presidente de México, entró en una fase de recomposición profunda. No se trata de una relación cualquiera, sino una de las más importantes para ambos territorios. Tan sólo había que apuntar que la balanza comercial entre México y Texas supera los 190 mil millones de dólares, prácticamente el comercio que tiene México con todos los países del mundo. El actual gobernador, Greg Abbott, sostuvo ayer una reunión de dos horas con el canciller mexicano, José Antonio Meade, en la que acordaron dar por terminadas las diferencias e iniciar una relación de “alto diálogo” y reforzar el contacto político que ayude a resolver los temas relacionados con seguridad fronteriza, migración y comercio.

La bronca de El Bronco

Con la frialdad que dan los días, algunos priístas analizan las causas que dieron origen a la estrepitosa derrota en Nuevo León, que los llevó a perder la gubernatura frente al candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco. Se dieron todas las candidaturas a un solo grupo de priístas y eso motivó que no apoyaran la candidatura de la aspirante de su partido, e incluso que dieran ayuda a Rodríguez; mucho pesaron los señalamientos de corrupción contra el gobernador; algunos empresarios, molestos con el gobierno, decidieron jugar en contra del PRI. Estas tres son las más repetidas de más de media docena de razones que explican la derrota. Pero una que poco se sabe es que el gobernador Rodrigo Medina y el priísmo tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar que don Jaime participara en la contienda y a un costo muy bajo. Nos dicen que todo lo que El Bronco quería era una diputación federal, pero que se la negaron a toda costa y la historia terminó muy mal para los tricolores. Tan fácil que hubiera sido controlar la bronca de El Bronco.