martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
Bajo Reserva Exprés doble / Periodistas de El Universal


La conductora Carmen Aristegui recibió hoy un nuevo revés por parte del Poder Judicial en el litigio que mantiene en contra de la empresa de comunicaciones MVS por la recesión de su contrato laboral. El día de hoy en sesión pública, el Quinto Tribunal Colegiado desechó, por unanimidad, el amparo solicitado por doña Carmen Aristegui, toda vez que los magistrados afirmaron que MVS no es autoridad. Ahora la periodista tendrá que enfrentar la demanda mercantil presentada por la empresa por el uso indebido de su marca y contenidos. El mes pasado Aristegui había ganado una batalla luego de que un tribunal desechó la recusación que había promovido MVS con el fin de que el litigio entre la empresa y la periodista se le quitara a Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, por presunto conflicto de intereses. En esa misma sentencia los magistrados del tribunal impusieron a MVS una multa por 21 mil pesos, al considerar que trató de generar un retardo en el proceso judicial. Esta vez es la empresa a la que le tocó ganar el round. La pelea continúa y será larga.

"El Chapo" y la señora de las prisiones


Muchísimas preguntas debe responder la recién cesada Coordinadora General de Centros Federales, Celina Oseguera Parra, ahora que se conocen los detalles de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, nos dicen. Las dos primeras: ¿Dónde estaba el sábado por la noche cuando se prendieron las alarmas en lo que antes se conocía como Almoloya? ¿Y a qué hora hizo presencia en la cárcel de la que escapó El Chapo? Nos aseguran que doña Celina andaba en su natal Colima, como acostumbraba los fines de semana. Ella solamente despachaba de lunes a viernes en la ciudad de México. La ex cabeza de las prisiones federales provocó muchos dolores de cabeza a sus superiores en la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Monte Alejandro Rubido, derivadas de denuncias en el manejo administrativo y quejas en la CNDH, nos hacen notar. Su paso por el Sistema Penitenciario del Distrito Federal no fue el mejor, al grado que la sucesora de María Mayela Almonte dijo que le había heredado un cochinero y que los penales de la ciudad de México eran una verdadera bomba de tiempo por los altos niveles de corrupción. Doña Mayela también dejó el cargo en el DF en medio algunas quejas que llegaron hasta la oficina principal del gobierno de la ciudad, nos comentan. Así que cómo estaría la situación. ¿Habrá respuestas de doña Celina? ¿Habrá sanciones o basta con el cese?

 El gran favor a El Chapo

Joaquín Guzmán Loera recibió un gran favor de las autoridades del penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Nos hacen ver que durante los 16 meses y 18 días que permaneció recluido siempre estuvo en la misma celda. Una medida indispensable para la operación milimétrica que llevó el túnel por el que escapó justo al punto ciego de la celda del capo. Huele, hiede a corrupción, nos dicen las autoridades que investigan el escape. ¿Cuánto pagó el poderoso narcotraficante para ocupar siempre la misma celda? ¿En verdad nadie imaginó que El Señor de los Túneles podría utilizar una construcción subterránea para escapar, y que dejarlo siempre en un mismo punto era otorgarle una ventaja? En la Procuraduría General de la República también se hacen estas preguntas y temen mucho que la respuesta a estas y otras más sea la misma: corrupción.

El boicot del PAN contra Osorio


Los panistas no pierden el tiempo y aprovechando la fuga de El Chapo Guzmán tejieron una estrategia fina para golpear al gobierno federal, con un tema que hasta antes del sábado era utilizado siempre en su contra. No olvida el panismo que durante años el PRI usó la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera para criticar al gobierno de Vicente Fox. Ayer desde temprano legisladores panistas decidieron declinar la invitación que hizo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acudir a una visita al penal del Altiplano y proporcionarles información sobre la fuga del capo. Argumentaron que no había necesidad de ir, pues todo estaba en la mesa, y era evidente; y lo que se necesitaba era una reunión de la Comisión Bicameral. Más tarde, la bomba panista fue activada pues después de desairar al titular de Segob, el propio presidente del partido, Gustavo Madero, exigió la renuncia de don Miguel. Nos dicen que esperan que esta postura les dé buenos dividendos frente a la opinión pública y que ayude a los maderistas a sacudirse el colaboracionismo con el gobierno federal que les achacan sus detractores. ¿Les funcionará la estrategia?

“Yo lo cuido, Presidente”

A lo largo del año, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido grandes deferencias para el líder del Senado, el perredista Miguel Barbosa. Incluso el mandatario ha destacado su presencia en las visitas de Estado a Reino Unido y a Francia. Ayer, el legislador de izquierda era entrevistado al concluir el evento que encabezó el mandatario en la Casa de América Latina en París. Cuando el presidente Peña se retiraba preguntó a quienes lo acompañaba quién estaba siendo entrevistado por los reporteros. Barbosa respondió a la pregunta del Presidente y respondió que él era el entrevistado y agregó: “Pero no se preocupe, sabe que yo lo cuido”.

Trasplantes a la francesa
Al término de la firma de diferentes acuerdos que México y Francia alcanzaron ayer en materia académico-científica, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a saludar a un grupo de médicos del IMSS que se encuentran en París capacitándose en el tema de trasplante de hígado, al amparo del convenio que signó ayer mismo el director del Seguro Social, José Antonio González Anaya, con la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y los Hospitales Civiles de esa misma ciudad. El presidente les pidió que aprovecharan su estancia y que se empaparan de las mejores experiencias francesas en este tema para ponerlas al servicio de los usuarios del IMSS. Los médicos mexicanos le platicaron al mandatario que cuatro de ellos ya participaron como observadores en tres cirugías de trasplante de hígado.