martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- Con motivo de la conmemoración del centésimo aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el Cabildo aprobó denominar “Avenida Fuerza Aérea Mexicana” a la calle 96 (Circuito Colonias), desde la calle 81-A de la colonia Obrera, también denominada como Avenida Aviación, hacia el Sureste, hasta transformarse en la calle 111 (Circuito Colonias) al intersectarse y fusionarse en curva con esta vía homónima hacia el Este, para finalizar en la intersección con la calle 66 de la colonia Obrera.

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana asistieron a la sesión de Cabildo.

El Ayuntamiento continúa realizando acciones para proteger la salud de los meridanos y la ecología y en esta ocasión adquirirá productos para sanear lo que fueron las lagunas de oxidación ubicadas cerca del Periférico, en el noroeste de la ciudad.

En la sesión ordinaria que presidió hoy el alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo también aprobó la convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de 492 cajas de bacterias, digestor orgánico para drenajes, fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas residuales, con contenido de 200 gramos cada caja, como mínimo, que serán destinados a las lagunas de oxidación ubicadas en el Periférico de Mérida.

En estas lagunas se depositaban las aguas negras de los hogares y de nixtamaleras. Fueron clausuradas hace dos años por la actual administración, pero aún producen malos olores y contaminación, por lo que los productos que serán adquiridos servirán para su saneamiento.

Actualmente, las aguas negras son depositadas en la planta de tratamiento que se puso en servicio en esta administración municipal, en donde son tratadas.

Durante la sesión ordinaria, el Cabildo aprobó también los siguientes asuntos:

—Convocatoria federal 002 con la licitación pública nacional para la construcción de techumbre en la escuela primaria “Solidaridad” ubicada en la calle 26 número 1600, por 65, del fraccionamiento Fidel Velázquez.

—Para honrar la memoria del destacado yucateco, periodista y escritor Carlos Castillo Peraza, llevará su nombre la calle 51 de los fraccionamientos Francisco de Montejo I y Francisco de Montejo II, en el tramo que va de la calle 42 del fraccionamiento Francisco de Montejo I, hasta el Anillo Periférico “Licenciado Manuel Berzunza y Berzunza” (ver nota en este enlace).

—Aceptar la donación del predio número 491 de la calle 88-B, con una superficie de 299.67 metros cuadrados, del fraccionamiento Estrella del Sur, que otorga “Nuevos Promotores de Yucatán”.

—Otorgar un subsidio por $ 463,000 al organismo descentralizado “Central de Abasto de Mérida”, para sufragar los gastos que permitan su adecuada operatividad.

—Aceptar en donación nueve predios y la superficie correspondiente a la calle 157-A, todos del fraccionamiento Villa Bonita, así como las superficies correspondientes a las calles 77 y 81, ambas del fraccionamiento Ciudad Caucel II.

—Adecuaciones de obras aprobadas con anterioridad, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33.

Designación de Alberto Chan Ruiz como nuevo Vocal de Control y Vigilancia del “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, por el término de la presente administración municipal.

Al inicio de la sesión, el Alcalde rindió el informe de la cuenta pública correspondiente a junio pasado. Los ingresos fueron por $191.971,573, entre los que destacan las participaciones por $66.930,678; aportaciones, $57.807,385, e impuestos, $43.297,053. Los egresos fueron por $193.397,278, de los cuales $77.904,078 fueron para servicios personales; $55.177,603, para servicios generales, y $39.905,139, para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Asimismo, se aprobó por mayoría la solicitud de licencia temporal del antropólogo Julio Sauma Castillo al frente de la Dirección de Desarrollo Social.

La licencia, que se hizo efectiva a partir del sábado 11 de julio, fue recibida en las oficinas de Presidencia Municipal y Oficialía Mayor, áreas que han girado instrucciones para dar continuidad al proceso administrativo que debe seguir la dependencia.

De acuerdo con el oficio turnado a Presidencia y Oficialía Municipal, Sauma Castillo solicitó la separación de su cargo por motivos de carácter personal.

La licencia temporal se hace efectiva del 11 de julio al 16 de agosto del año en curso.