jueves, 30 de julio de 2015

julio 30, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Se ha convertido en una costumbre para el líder del PRD, Carlos Navarrete, cometer indiscreciones. Lo mismo lo graban en sus discursos de catástrofe electoral –aquello de que el PRD perderá el DF en el 2018-, que dando la noticia de que el PRD va a fusionar al PT para salvarle el registro y, por supuesto, las prerrogativas, nos dicen. Más allá del supuesto interés en la negociación con el Partido del Trabajo, que está en el proceso de perder el registro por no alcanzar en las elecciones del 7 de junio el porcentaje mínimo requerido de 3%, don Carlos buscaba darle algo de oxígeno al perredismo con la suma de los petistas, nos hacen ver. Pero es una pena que los dirigentes del Partido del Trabajo consideren que la fusión con el PRD eso es sólo un sueño de Navarrete, porque ellos tienen más afinidades con Morena que con los Chuchos, corriente que controla los órganos de dirección perredistas. De hecho, el Partido del Trabajo decidió levantar bandera blanca con los consejeros del Instituto Nacional Electoral ante la posibilidad de perder el registro. El dirigente del PT, Alberto Anaya, busca mantener el registro y ha decidido fumar la pipa de la paz con los consejeros electorales, en momentos en que se define el futuro del partido, nos comentan. Al final, todo reventó por la indiscreción de Navarrete, nos hacen notar. ¿Algo más que decir, don Carlos?

La CIA, la DEA y Marina tras El Chapo


Vidal Soberón.

Una de las áreas que más coordinación está teniendo con Estados Unidos en el operativo para “cazar” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es la de inteligencia de la Secretaría de Marina, al frente de cuya dependencia se encuentra el almirante Vidal Soberón. Washington, nos dicen, está recabando todo tipo de información sobre el capo y tiene el enlace con la Agencia Central de Inteligencia, los Marshals, DEA, Aduanas y Migración de EU. Muchos de estos insumos son compartidos por Washington con los elementos de Marina, cooperación bilateral que con esta fuerza ha dado muy buenos resultados desde el sexenio pasado en la captura de capos. Además de que fue, precisamente este tipo de colaboración, la que llevó en 2014 a la detención de El Chapo, que hoy en día Estados Unidos considera el principal narcotraficante del mundo.

Gamboa Patrón no se mueve

Atrás quedaron las versiones de posibles movimientos en la bancada del PRI en el Senado, el posible enroque del coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón a alguna posición en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La decisión está tomada y el yucateco se queda al frente del timón priísta, bajo la óptica de que es un operador importante para los acuerdos en el Congreso, nos dicen en su equipo. El colmillo retorcido de don Emilio será de gran utilidad para los trabajos de la LXIII Legislatura que arranca en septiembre y que tiene que sacar adelante el paquete económico base cero para 2016, las leyes secundarias para el combate a la corrupción y el debate del decálogo de seguridad del jefe del Ejecutivo, nos comentan.

La moneda falsa de Zambrano

En el Senado comentan que Jesús Zambrano Grijalva, diputado electo que busca el liderato de la bancada del PRD en San Lázaro, vende una moneda falsa para obtener los votos de los diputados que tienen el sello de la corriente ADN, que encabeza el número dos de la dirigencia nacional perredista, Héctor Bautista. Nos explican que don Jesús —un miembro de la expresión conocida como Los Chuchos— está ofreciendo la coordinación del grupo amarillo en el Senado, que ocupa actualmente Miguel Barbosa Huerta, a cambio del apoyo a su persona en San Lázaro. Sin embargo, nos explican que el peso de Alternativa Democrática Nacional en la fracción senatorial es de sólo un voto. Así que, mientras Zambrano termina de hacer sumas y restas frente a su contendiente, Guadalupe Acosta, los cercanos a Barbosa aseguran que él cuenta con los apoyos necesarios para permanecer al frente de la bancada del PRD en el Senado. Entre perredistas te veas.

Rubén Núñez pierde poder

Muy malos días ha pasado últimamente Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la otrora temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE de Oaxaca. Muchos profesores en su entorno dicen que en las más recientes jornadas de protesta ha comenzado perder poder. Por ejemplo, una expresión del magisterio que siempre había estado en las marchas aceptó sin tapujos las nuevas reglas del actual Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que sus agremiados no pierdan sus plazas. Otra corriente al interior de la Coordinadora pide una renovación en la dirigencia de la Sección 22 y cuestiona el liderazgo de don Rubén, a quien identifican con abusos y manejos opacos del dinero de las cuotas. ¿Logrará Núñez salir bien librado?