martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- El Ayuntamiento de Mérida informa que el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya registró el pasado fin de semana el nacimiento de una cebra, cuyo sexo se determinará en las siguientes horas. En la actual administración ya se registraron unos 150 nacimientos de las diversas especies en ese zoológico ubicado en Ciudad Caucel.

El director de Servicios Públicos Municipales Roger Echeverría Calero informó que la nueva integrante del zoológico nació con un peso aproximado de 30 kilogramos, de una pareja de cebras que recibió el zoológico producto de un intercambio en 2013 y es la primera cría de la especie que nace en ese parque.


—El nuevo ejemplar nació la noche del viernes 10 de julio, con muy buen estado de salud y el alumbramiento se dio en la pradera, a diferencia del nacimiento de la jirafa, en mayo de este año, cuando fue necesario extremar cuidados y se aseguró en compuerta a la hembra —explicó.

El jefe de Animaya, Iber Rodríguez Castillo comentó que los papás están muy al pendiente del bebé y a la madre se le cuida especialmente su alimentación para que amamante sin contratiempo alguno —indicó.

El funcionario explicó que en el caso de las cebras sí son comunes los nacimientos en cautiverio y generalmente los zoológicos destinan los nuevos ejemplares a intercambios con otros parques del país.

Precisó que posteriormente valorarán si la cebra recién nacida servirá para intercambio.

Recordó que con el nacimiento de este nuevo ejemplar suman cuatro cebras, pues además de la recién nacida y sus papás hay otra que trajeron del Parque del Centenario.

Rodríguez Castillo, dijo que en sus inicios Animaya no contaba con cebras y a fin de enriquecer la pradera africana realizaron las gestiones necesarias para recibir a una pareja de la especie, que se adaptó paulatina y exitosamente al lugar.

Enfatizó que para la correcta adaptación intervienen varios factores, como el estado de salud en general de los ejemplares, la aceptación de la dieta, el reconocimiento del nuevo espacio.

—Posteriormente y bajo mucha vigilancia los ejemplares son liberados al área de praderas, donde nuevamente pasan por otro proceso de adaptación en convivencia con los demás animales —prosiguió.

Iber Rodríguez indicó que en los machos esta especie alcanza su edad reproductiva a los tres años y las hembras un poco antes. La gestación dura aproximadamente un año y una sola cría es el resultado del apareamiento.

—Esta especie tiene la facultad de entrar en celo poco tiempo después de parir, esto es debido en mucho a la conducta en vida libre —informó.

Los ejemplares que se encuentran en el Zoológico Animaya se han adaptado perfectamente a las condiciones del medio y afortunadamente se ha logrado la reproducción en varias especies.
En cuanto a la alimentación de las cebras, aseveró que tanto para la hembra como para el macho está diseñada para su desarrollo integral.

Precisó que todos los días se les ofrece un concentrado especial, heno de alfalfa, ramón fresco y adicionalmente bloques de sales minerales.

Por otra parte, dio a conocer que en esta administración también se logró satisfacer una de las demandas del público que visita Animaya: aumentar la variedad de especies. Se adquirieron por intercambio cinco especies nuevas para exhibición: Gaúr, cisne ruso, antílope acuático, antílope nilgo, y cebra de Grant.

Las especies que han tenido crías en Animaya en la presente administración incluyen borregos, león africano, gaúr, jirafa, venado cola blanca, pavorreal, gallinola, gamo blanco, antílope de cuello negro, ciervo rojo, guanaco, venado temazate, agutí, mono araña, antílope Ñu, emú, mono ardilla, loro, tortuga jicotea, pato pijijí y avestruz. Actualmente, en Animaya hay unos 391 ejemplares de 56 especies.