jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Sólo en las dictaduras o en los gobiernos autoritarios se vigila a la ciudadanía, los gobiernos temerosos y alejados de sus gobernados son quienes acostumbran VIGILAR a quienes pudieran representar un peligro a sus intereses, corruptelas o complicidades.


Como oportunamente informó la prensa local, la empresa “Hacking Team”, que vende sistemas de vigilancia a varios países, fue víctima de sus propias prácticas y, desde el domingo, han sido exhibidos 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con gobiernos de México, entre ellos el del estado de Yucatán.

Esta compañía vende el software “Remote Control System Galileo” utilizado para intervenir todo tipo de sistemas de comunicación el cual habría sido adquirido por el ejecutivo estatal. Según averiguamos este sistema es un software malicioso que permite acceder a los equipos de cómputo aprovechando algunas vulnerabilidades de los sistemas operativos.

Mediante un comunicado, el ejecutivo estatal negó el hecho y cualquier vínculo con la empresa mencionada e hizo un llamado “categórico a no querer involucrar o vincular al Gobierno del Estado de Yucatán con la empresa”.

El lunes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en esta ciudad que el gobierno de México efectivamente compró software a la empresa con sede en Milán, Italia pero negó que esto hubiera ocurrido en la administración de Enrique Peña Nieto.

Ante tal situación, Movimiento Ciudadano Yucatán cuestiona la adquisición del software sobre todo porque el Estado estaría incurriendo en responsabilidades muy graves incluso de carácter penal, independientemente del uso que le hayan dado a esta tecnología. El Estado, quien está obligado a garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos los estaría violentando de esta manera al invadir la privacidad de los ciudadanos.

Hay que recordar que el Artículo 16 de la Constitución Mexicana establece que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos.

Las preguntas que surgen con respecto a este tema son las siguientes:

· ¿Por qué y con qué fines el gobierno del estado compró este sistema?

· ¿Quiénes fueron, están o van a continuar siendo vigilados por el gobierno?

· ¿Cuánto se gastó en la adquisición del mismo? (se habla de miles de euros)

· ¿Si Yucatán es un estado seguro como afirma el gobierno, y sus habitantes gente noble, es necesario espiarlos de esta forma? ¿Cuál es el temor del gobierno que le lleva a espiar a la ciudadanía?

· ¿Qué destino se le dará a la información obtenido producto del espionaje realizado?

· ¿Verdaderamente se hará la investigación al respecto del presunto espionaje del gobierno del estado que ofreció el flamante presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán? ¿O Salió a hacer el pronunciamiento solo para que los ciudadanos “vean que si está trabajando” en lo que le compete?

· ¿Se quedará callado el gobernador dando por aclarado el asunto con un simple comunicado de prensa?

En Movimiento Ciudadano Yucatán exigimos al gobernador Rolando Zapata Bello que dé una explicación a los puntos señalados y deje de ser un gobernador temeroso de los ciudadanos libres, de la cara a quienes lo eligieron y durante tres años han estado en espera de que les cumpla. 

Esperamos pronta respuesta del ejecutivo estatal a los cuestionamientos que se hacen los yucatecos a los que damos voz por medio del presente comunicado y refrendamos nuestro compromiso con las causas de los ciudadanos y la protección de sus derechos fundamentales. (Boletín)