martes, 14 de julio de 2015

julio 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio.- Más que un encuentro de artistas, la Muestra Iberoamericana “Movilízate 2015” Espacios Proyectados busca que las personas de todos los ámbitos sociales proyecten su creatividad acerca del entorno urbano y la realidad de lo que ocurre en la Ciudad y lo comparta.


La muestra llega a Mérida gracias a las gestiones de la española Vicky Calavia, reconocida gestora cultural y documentalista. Se desarrollarán del 17 al 23 de julio en la videosala del Centro Cultural Olimpo y contempla cinco actividades, todas con entrada gratuita.


Vicky Calavia es una de las documentalistas que más referencias cinematográficas ha recopilado y sistematizado. En su más reciente filme “Aragón Rodado”, que se proyectará el sábado 18 a las 6pm, muestra en forma de documental una selección de doce largometrajes más importantes que se han rodado en Aragón, en el que se puede apreciar la riqueza patrimonial infraestructura, sus equipos técnicos, comunicaciones y atractivo turístico del sitio. La obra fue premiada en el TouristFilme (2014) y en los Festivales de Cine Español de Berlín, Seminci, Valladolid (ambos en 2014) y de Málaga (2015).

En su haber Vicky Calavia se desempeña también como programadora, productora, realizadora, guionista, directora de contenidos y comisaria de eventos culturales relacionados con el cine y otros ámbitos artísticos. Entre los eventos figuran la Muestra de Cortometraje hechos con Móvil (Zaragoza 2013), ProyectAragón (Muestra Audiovisual Aragonesa), Animainzón (Festival Nacional de Animación) y La Mirada Tabú (Festival de Cortos Nacional, Zaragoza), y ha participado en la producción de audiovisuales para museos, como jurado en diferentes festivales y cuenta con publicaciones en libros y revistas relacionados con la imagen y la cultura.

Las actividades del proyecto comienzan el viernes 17 con el Ciclo de Cine y Ciudad, a las 7 de la noche, en la se proyectarán cortometrajes sobre Zaragoza y los trabajos seleccionados en la edición 2013 de la muestra “Movilízate”.

Para el sábado 18, luego de la proyección de “Aragón Rodado” se realizará el Encuentro de artistas y de ciudad, cuyo fin es estrechar lazos de colaboración entre los creadores de la ciudad sede (artistas, arquitectos, grafiteros, fotógrafos, diseñadores gráficos, etc) y Zaragoza para futuras ediciones del proyecto.

El miércoles 22, Vicky Calavia compartirá en la conferencia “Espacios proyectados en el imaginario fílmico”, las relaciones del cine y la ciudad y referencias a los grandes nombres de la historia de este arte, entre el director hispano mexicano Luis Buñuel.

Finalmente el jueves 23 se realizará la premiación de la convocatoria “Movilízate 2015”, para lo cual la convocatoria sigue abierta y se cerrará el miércoles 22. Las obras audiovisuales participantes deben tener una duración máxima de tres minutos (incluidos los créditos), en todo tipo de géneros (animación, ficción, documental, creación, etc), con el tema “Moviliza tu ciudad” (visión del entorno urbano). Se pueden utilizar cámaras profesionales o tecnología móvil.

El programa a detalle se puede consultar en movilizatecineyciudad.com o enviar correo a infomovilizate@gmail.com (Boletín)