domingo, 5 de julio de 2015

julio 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- Con la participación de más de mil niños y adolescentes, entre los 7 y 14 años de edad, esta mañana se llevó al cabo la Tercera Jornada Atlética DARE 2015, actividad con la cual el Ayuntamiento promueve un estilo de vida sano, lejos de las drogas.

La jornada se realizó en cuerpo poniente del Paseo de Montejo, vía que se convirtió en el corazón de la convivencia meridana al conjuntarse con la BiciRuta que, como cada domingo, se efectúa en el cuerpo oriente.

La organización del evento corrió a cargo del Instituto Municipal del Deporte y el programa DARE de la Policía Municipal.

El Alcalde Renán Barrera Concha dio el disparo de salida para los grupos participantes, tanto de las ramas varonil como femenil, en las siguientes categorías: de 7 a 8 años (100 metros); femenil y varonil, 9 a 10 años (250 metros), de 11 y 12 años (1,000 metros) y 13 a 14 años, 1,200 metros.


Desde temprana hora se observó el ir y venir de familias enteras que acudieron a registrar a alguno de sus integrantes.

Durante las carreras, los familiares de los competidores pusieron el toque de animación con las porras y frases de ánimo. Incluso, no faltó la madre de familia que corría de manera simultánea  con su hijo, pero por la acera de la avenida.

Los primeros 600 inscritos recibieron sendos kits deportivos. Los primeros tres lugares de cada grupo por categoría recibieron medalla y los tres primeros en categoría contra reloj, sendos trofeos.

Posteriormente, entre los participantes se rifaron cinco mini tabletas, cinco bicicletas, tres Ipod Shuffle, tres bocinas inalámbricas, tres audífonos de DJ, tres balones de fútbol, tres de básquetbol y tres de vólibol, así como cinco audífonos.

Renán Barrera manifestó que en esta tercera jornada se rebasó por mucho lo realizado en ediciones anteriores.

Recordó que en la primera jornada participaron unos 200 niños, contra los casi 1,200 de esta vez. El año pasado fueron 900.

—Se trata de una carrera que propicia la convivencia familiar, por medio de la cual los padres de familia, junto con las autoridades, refrendan su compromiso con la niñez meridana —señaló.

Recordó que el principal objetivo del programa DARE, que aplica la Policía Municipal, es prevenir desde muy temprana edad el consumo de droga y sus consecuencias.

El Concejal afirmó que el programa DARE, que se comenzó a aplicar en Mérida en 2008,  también permite “blindar” las escuelas con la presencia y participación activa de los agentes municipales, quienes además crean vínculos con los alumnos y, de esta manera, los vendedores de droga no se acercan al centro escolar.

Señaló que la unión entre el Instituto Municipal del Deporte y la Policía Municipal para llevar al cabo actividades como la jornada atlética, permite cerrar el círculo de apoyo para la salud y para una vida sana que brinda el Ayuntamiento a todos los meridanos y, en especial, a los niños.

Acompañaron al Alcalde los directores de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante; Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, y Desarrollo  Social, Julio Sauma Castillo.