jueves, 23 de julio de 2015

julio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- Para concluir la tradición del ciclo de exposiciones con broche de oro, el Centro Cultural Olimpo acogerá la herencia artística, inspiración y herencia del artista Ermilo Torre Gamboa en catorce obras de gran formato que conforman la colección “Lo sagrado y lo profano”.


El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, indica que con la exposición se cubre una deuda de arte que se tenía con don Ermilo, quien a sus 91 años sigue pintando, día y noche, todo lo que le inspira. “Nos llena de orgullo el poder recibir y apreciar esta colección que encierra esa huella, herencia y el paso por el arte que el artista ha dejado en cada entrega”.

La colección se inaugura el primero de agosto y se conforma de 14 óleos sobre tela de gran formato. Por un lado el artista se inspiró en imágenes religiosas y por otro capturó la contraparte del arte, lo urbano, abstracto, lo profano. “Cuando pinto se me olvida todo y mientras tenga fuerzas seguirá haciendo lo que más me gusta, pintar”, expresa Ermilo Torre.

En su opinión, en el arte no debe haber rivalidad. “Los artistas nos queremos, cada uno tiene lo suyo y hay que compartirlo. El que me inviten a exponer a todas las galerías es un placer y seguiré aceptando hasta que el cuerpo aguante”.

Ermilo comenta que cuenta con mucha obra poco conocida sobre Yucatán, así como trabajos modernos, surrealistas y de arte abstracto que le gustaría que a futuro se dieran a conocer. “Me inspiro en todo, cualquier cosa, si algo me gusta no vacilo en desperdiciar el momento de inspiración, aún sea de noche, y comienzo a pintar”, agrega.

El manejo de la paleta de colores y las expresiones fueron capturadas con realismo en cada obra que el expositor elaboró en los últimos diez años. La colección recibe al visitante con las imágenes religiosas de “Cristo Flagelado”, la “Inmaculada Concepción”, el rostro de “Moisés” –la que más le gusta al artista, según expresa–, “Conóceme”, así como “Jesús ante los doctores de la ley”, “Rostro de Cristo” y “Las palomas de la paz”.

Al centro de sala llaman la atención la imagen de “Teresa de Calcuta”, “El Santo Padre (el Papa Francisco), conversa con la niñez” y “Mahatma Gandhi”.

Siguiendo la inspiración que le da todo lo que le rodea, la parte profana de la exposición la conforman los trabajos “Bella nativa robando un caracol encantado”, “El final de la brujería”, “Jóvenes amigas” (un par de bellas princesas, como las define) e “Hiroshima”, esta última obra que refleja un pasaje histórico de dolor y destrucción de la raza humana.

El texto de sala que acompaña la exposición destaca que para el artista “no hay nada más sagrado, y a la vez, más profano, que su propia obra. Es un beato fervoroso de su procesión, que es su vida misma. Pintar y crear es algo tan indispensable como comer y respirar”.

La vena artística de la familia sigue dando frutos, pues Ermilo Espinosa Torre, nieto del expositor y quien actualmente realiza una residencia de arte en Francia, también estará presente en el Olimpo en agosto compartiendo la Sala 2 con el artista Rodolfo Baeza en la colección “Entre la figuración y la revelación”.

En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Olimpo, también estuvo presente la Sra. Teresa Sierra Gutiérrez de Torre, esposa e inspiración del expositor.

Por otro lado, el Antrop. Berlín Villafaña comentó que en lo que va de la actual administración municipal, la Dirección de Cultura ha impulsado el desarrollo del arte y la cultura con la realización de 90 exposiciones de artistas internacionales, nacionales y locales contribuyendo con la promoción del arte universal.

El arte, continuó, ha sido disfrutado por más de 115 mil personas en las tres salas de exposiciones del Olimpo y otras sedes, como las galerías del Museo de la Ciudad. Entre las exposiciones destacadas mencionó “George Visat: El Ojo Surrealista”, “Rembrandt, lo divino y lo humano” (exposición de aguafuertes que llegó al país de uno de los más grandes artistas del siglo de oro holandés) así como otras colecciones con obras de Rafael Alberti, Salvador Dalí, Pierre Auguste Renoir, Hermenegildo Bustos, Gibrán Kahlil Gibrán, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin, entre otros, y de grandes creadores locales como los queridos Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce, por mencionar algunos.

La exposición “Lo sagrado y lo profano” de Ermilo Torre Gamboa se inaugura el sábado 1 de agosto, a las 20:00 horas en la sala 1 del OIimpo y permanecerá abierta tres meses. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Ermilo Torre Gamboa, sobrino nieto del pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán, cursó estudios en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y en la Academia de San Fernando, en Madrid, España. Más de 55 exposiciones individuales y colectivas en diferentes sedes de México, Texas, España, Estados Unidos y Cuba, reconocimientos avalan su amor por el arte, mismo que hasta la fecha sigue elaborando en su taller estudio.