miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
NUEVA YORK, 8 de junio.- Una sucesión de problemas técnicos ha revolucionado la jornada en Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York y todos sus valores han permanecido suspendidos por un fallo informático durante más de tres horas.

La Casa Blanca ha descartado que se trate de un ataque informático. Ni existen señales de "actividad maliciosa" ni los fallos técnicos están relacionados con los problemas que ha sufrido la aerolínea United, que ha tenido que suspender sus vuelos durante dos horas por un fallo informático.

El parón, que se inició minutos antes de las 12 del mediodía (hora local), afectó también a la página web de The Wall Street Journal, que permaneció caída durante varios minutos. Las incidencias no han afectado al índice de valores tecnológicos Nasdaq, que ha mantenido su actividad.

La noticia inesperada del día en los mercados accionarios, y en concreto en la bolsa de Nueva York, fue la suspensión de las actividades en el piso de remates de la NYSE por problemas técnicos en sus sistemas, lo que significó que se pararan las actividades entre las 11:32 y las 15:10 horas tiempo de Nueva York, esto es, durante 3 horas 40 minutos, aproximadamente. (EFE)

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 1,47%, hasta 17.516 puntos, el S&P 500 cayó un 1,65%, hasta 2.047 puntos, y el Nasdaq Composite recortó un 1,75%, hasta 4.910 puntos.

En la Bolsa de Nueva York, creada en 1817, cotizan más de 6.000 compañías, con una capitalización conjunta de 27 billones de dólares. Grandes empresas de EEUU como Exxon Mobil, General Motors y Wal-Mart forman parte de la Bolsa neoyorquina, que tiene su sede en Wall Street y en la que también operan firmas extranjeras como América Móvil o Alibaba. En el Nasdaq, con oficinas en Times Square, operan grupos de perfil más tecnológico, como Apple, Amazon, Microsoft y Google.

The New York Times ha explicado que, pese a que ha sufrido problemas técnicos en el pasado, el colapso de hoy de la Bolsa de Nueva York -que está en manos de Intercontinental Exchange- tiene pocos precedentes.

El FBI ha ofrecido su ayuda a la Bolsa de Nueva York, que ha asegurado que se trata de un fallo técnico. "El FBI continuará supervisando la situación", ha confirmado la policía federal.

El New York Stock Exchange colgó un breve comunicado en su página web en el que señalaba que había "suspendido temporalmente el comercio de todos los valores. Se cancelarán todas las órdenes abiertas. Tan pronto como sea posible se ofrecerá información adicional".

En su cuenta de Twitter añadió que se trata de una "cuestión técnica interna y no de un ataque informático". "Hemos decidido suspender la negociación para evitar problemas derivados de esta cuestión técnica".

El desmentido era pertinente porque un incidente previo con United Airlines, obligada a detener todos sus vuelos durante horas por otro fallo informático, sumado a la caída temporal de la web del diario Wall Street Journal al mismo tiempo que la Bolsa, alimentó las sospechas de un ciberataque. La Bolsa de Nueva York había empezado la mañana además informando de un problema técnico.

El secretario de Interior de EE UU, Jeh Johnson, afirmó que no tenía evidencias de que los incidentes de United Airlines y el NYSE estuvieran relacionados o se debieran a actividad "maliciosa". Johnson participaba este miércoles por la mañana precisamente en un evento sobre ciberseguridad en Washington. (expansion.com / El País)