lunes, 6 de julio de 2015

julio 06, 2015
José Repetto

El sábado 4 de julio, Libertad de Expresión Yucatán recibió un escrito en el cual se critica con dureza a varias personalidades del medio artístico local. Éste fue publicado suprimiendo detalles sobre la vida personal de los individuos en éste nombrados al igual que cualquier acusación explícita de haber cometido un acto ilícito.


Varias de las expresiones contenidas en el citado artículo fueron más allá de simples apreciaciones y opiniones y, hoy queda claro, el fin específico y único de los autores era manchar la imagen del maestro José Luis Chan Sabido, destacado violinista y director de orquesta con años de trayectoria.

Tras hablar directamente con varias de las personas aludidas directa o indirectamente en el escrito hemos llegado a la conclusión de que la información contenida en el texto, por el cual nadie dio la cara, es categóricamente falsa y carente de sustento, por lo cual ofrecemos una disculpa al mencionado al igual que a nuestros lectores por haberlo publicado, reconociendo que fue un error hacerlo de manera tan anticipada.

El hecho de que el mismo sábado por la noche, horas después del envío, se celebrara el cierre de la XI temporada de la Orquesta Sinfónica de Campeche, encabezada por el mencionado, deja en evidencia que el objetivo del artículo era opacar la labor de Chan Sabido en el vecino estado.

Al concluir su gestión al frente del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, en diciembre de 2013, Chan Sabido dejó 5MDP en instrumentos musicales, 22 puestos de trabajo y las orquestas Pedro Hoil, Luis G. Garavito, la Sinfónica Juvenil Daniel Ayala Pérez y el Coro Infantil Cesáreo Chan Blanco con un total de más de 350 niños y jóvenes.

Es el consenso que algunas de las personas que controlan actualmente el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles son gente a la que no le interesó mantener el nivel que éste tuvo bajo la batuta del maestro Chan Sabido y que, en base a grillas motivadas también por envidias y rencores personales, buscan permanecer en su puesto a toda costa, llegando al extremo de adoctrinar a los pequeños para odiar e insultar a quienes consideran sus adversarios.

Desde la salida de Chan Sabido, en diciembre de 2013, ha reinado la desorganización, impuntualidad e indisciplina en las orquestas y, a raíz de esta situación, cada vez menos niños participan.

Los nombramientos, nos comentan, se otorgan como premio por grillas e intrigas, sin que éstos traigan consigo responsabilidad alguna.

Entre los responsables actuales se encuentra gente que se desentiende de todo y se limita a controlar quiénes están de su lado sin participar en la labor artística, lo cual ha hecho que decaiga notablemente el sistema por los motivos antes mencionados.

Ejemplo específico es el caso de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, rebajada en los últimos años a interpretar música popular de bajo nivel. 

Ante estos hechos, es evidente que el desarrollo musical de la juventud en Yucatán actualmente se encuentra como rehén de un grupo de gente que, en base a escándalos e infundios, busca mantenerse en el poder.  (JMRM)