jueves, 23 de julio de 2015

julio 23, 2015
LONDRES, 23 de julio.- Se llama Ermias Ghermay, es etíope y es el hombre que organiza y dirige el tráfico de seres humanos desde la costa libia a bordo de buques como un tsunami hacia la costa italiana. Así lo revela una investigación realizada por la periodista británica Alex Crawford (la primera en llegar a Trípoli después de la caída de Muamar Gadafi en 2011), de Sky News, que cita como a fuentes a la policía italiana y al magistrado Geri Ferrara. Crawford también publica el identikit de  Ghermay, el "más buscados" entre los traficantes de seres humanos. La periodista ha estado siguiendo sus huellas en Libia, pero no lo ha localizado.

Retrato hablado de Ermias Ghermay. Enlace al reportaje Hunting The World's Most Wanted People Smuggler de Alex Crawford en Sky News.

Ghermay ya había entrado en la mira de la policía italiana porque varias veces se ha interceptado sus conversaciones telefónicas con los pilotos, incluidos los detenidos en julio de 2014 por la masacre de los migrantes en el mar de Lampedusa que se produjo en 2013. Las llamadas, escalofriantes, según informó en un artículo Alessandra Ziniti en Repubblica.it en julio de 2014. "Inshallah! Así lo quería Alá", sin recriminaciones por los muertos. Más de treinta mil conversaciones han sido interceptadas después del naufragio. Es difícil la tarea de los investigadores de la brigada móvil de Palermo y Agrigento que, con la ayuda de intérpretes, escuchan miles de conversaciones en árabe entre los componentes de la organización.

Las investigaciones sobre el trágico hundimiento hicieron descubrir a los investigadores 'continua violencia y reiteradas torturas físicas que han sufrido numerosos migrantes, y las violaciones repetidas, incluso tumultuarias, a que se ha sometido a varias mujeres'. Para algunos de los sujetos el tráfico de seres humanos es un trabajo de verdad. Uno de ellos, dice Alessandra Ziniti, aseveró que no quería dejar Sicilia porque "para mí, Estados Unidos está aquí."

La periodista británico informa de que la policía italiana están empleando las mismas técnicas que se utilizan contra los padrinos de la Cosa Nostra, logrando interceptar llamadas telefónicas entre Ghermay y sus lugartenientes, incluida una llamada que conecta directamente al etíope con el hundimiento de un buque con 366 personas desesperadas a bordo, frente a las costas de Lampedusa, en octubre de 2013.

En la grabación, dice el artículo publicado en la página web de Sky News, se oye a Ghermay "discutir sobre el naufragio con uno de sus contactos en Sudán: los dos hablan con desenvoltura, como un daño colateral de su tráfico internacional de hombres". Ghermay -prosigue el informe- le echa la culpa a los "migrantes por insistir en querer cruzar el Mediterráneo en un momento juzgado inoportuno" y ambos interlocutores dicen que están "preocupados por el impacto que el accidente va a tener en su reputación y por lo tanto en el 'negocio'". (Repubblica)