domingo, 5 de julio de 2015

julio 05, 2015
ATENAS, Grecia, 5 de julio.- Los primeros resultados oficiales del referéndum convocado por el gobierno y celebrado este domingo en Grecia apuntan a una clara victoria del "no", con un 61.21% de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores, con el 50% escrutado de una consulta, decisiva para la suerte del país en una Europa expectante que ha empezado a movilizarse ante la incertidumbre que se cierne sobre el futuro del euro.

Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el "sí" obtiene un 38.79% de apoyo.

Este resultado refuerza al gobierno de Alexis Tsipras, que en una apuesta arriesgada convocó el referéndum hace poco más de una semana con el fin de obtener "un mejor acuerdo" en la negociación con los acreedores (UE y FMI).

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referéndum, en la que la participación se acercó al 60%, según los primeros datos.

Partidarios del "No" se congregaban en la Plaza Sintagma de Atenas lo que parecía una aplastante victoria en el referéndum.

A la izq., el primer ministro, Alexis Tsipras, y ante los micrófonos, Yanis Varufakis, ministro de Finanzas. (Repubblica)

Los manifestantes, con banderas griegas y carteles con la palabra OXI (No), gritaban consignas contra la austeridad. El "No" obtendrá más del 61% de los votos, declaró en el ministerio del Interior un dirigente de la sociedad Singular Logic, encargada del recuento final de los votos.

Los socios de Atenas habían advertido a los griegos que el "no" puede ser sinónimo de salida de la zona euro.

Para el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, este resultado "le da al gobierno el mandato de defender su propia propuesta y sus posiciones, y la negociación no empezará de cero".

"Con este resultado, el primer ministro tiene un mandato claro del pueblo griego", añadió Sakellaridis.


"Las iniciativas se multiplicarán a partir de esta noche para que pueda haber un acuerdo" entre Atenas y sus socios, dijo al canal ANT1.

El gobierno señaló también que el Banco de Grecia solicitará al Banco Central Europeo, uno de los acreedores del país, que aumente el techo de su financiación de emergencia a los entidades griegas, que abrirán, en principio, sus puertas el martes, al igual que la bolsa de Atenas, tras permanecer cerrados toda la semana.

Sin embargo, para las autoridades rusas, Grecia "ha dado un paso hacia la salida de la zona euro".

Contexto inaudito

La consulta, la primera en Grecia en 41 años, se celebró en un contexto inaudito.

A falta de dinero en las arcas, el gobierno no pudo pagar los 1,550 millones de euros (unos 1,700 millones de dólares) que tenía que abonar el 30 de junio al FMI y desde el lunes de la semana pasada rige un corralito por el que los clientes de los bancos sólo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán el lunes por la noche en París para estudiar las consecuencias del resultado del referéndum.

Los directores del Tesoro de los países miembros de la zona euro también se reunirán este lunes, indicó una fuente a la AFP.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había dicho antes de concluir la votación que Grecia deberá introducir otra divisa si ganaba el "no".

"¿Sigue Grecia en el euro después del referendo? Claro que sí, pero si dicen 'no', tendrán que introducir otra moneda después del referéndum, porque el euro no estará disponible como medio de pago", dijo Schulz a la radio alemana Deutschlandfunk.

Schulz matizó en las columnas del diario Welt am Sonntag que sea cual sea el resultado, la UE no abandonará a Grecia, y podría acordarle "créditos de emergencia, para que los servicios públicos sigan funcionando y la gente necesitada reciba el dinero necesario para sobrevivir".

Arduas negociaciones

El gobierno griego, formado por Syriza y el partido soberanista ANEL, y los acreedores del país (UE, FMI, BCE) llevan más de cinco meses de arduas negociaciones.

Tras sendas líneas de créditos de 240,000 millones acordados desde 2010 a Grecia, que expiraron el pasado 30 de junio, a cambio de draconianas reformas y medidas de ahorro que han contribuido a una caída del PIB del 25% y a un aumento exponencial del desempleo, el actual gobierno de izquierda radical quiere un cambio de estrategia que pasa por la reestructuración de la deuda.

La última propuesta de los acreedores, que proponían prolongar otros cinco meses el programa de ayuda de Grecia y un paquete de unos 12,000 millones de euros (unos 13,180 millones de dólares) a suministrar en cuatro entregas hasta noviembre, a cambio de nuevos recortes y subidas de impuestos, fue lo que motivó el puñetazo en la mesa de Tsipras y la convocatoria de este reférendum.

Según un reciente informe del FMI, Grecia necesitará 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares) en los próximos tres años, para estabilizar sus finanzas.

Esperan acuerdo inmediato

Por otro lado, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum apunten a una victoria del "no".

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.

"Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", aseguró el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis.
Asimismo, manifestó que "nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses".

También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis señaló que, por ahora, lo único que hay es "polarización y división".

"Mañana no cambia nada en la realidad económica. La división no hace más fácil el día siguiente", dijo Varvitsiotis, quien fue ministro de Marina Mercante en el último Gobierno, en declaraciones a la televisión pública.

Desde el cierre de los colegios electorales a las 16:00 GMT el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados.

'Un paso a la salida'

Grecia dio un "paso hacia la salida de la zona euro", declaró este domingo el viceministro ruso de Economía, Alexei Lijachev, al comentar la victoria del "No" en el referéndum celebrado en Grecia.

"No se puede negar" que se trata de "un paso hacia la salida de la zona euro", dijo Lijachev, citado por la agencia oficial TASS, y agregó que era prematuro decir que "Grecia irá hasta el fin del camino".

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá el lunes para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron a Efe fuentes europeas.

Las fuentes señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

Asimismo indicaron que la cita de los expertos tendrá lugar el lunes en Bruselas, pero no indicaron su hora.

Otras fuentes se refirieron a que por el momento no hay prevista reunión alguna del Eurogrupo, que preside el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
(©Univision.com y Agencias)