martes, 7 de julio de 2015

julio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Dos conciertos con sabor latino y música yucateca en las voces del Coro de la Ciudad y la soprano Laura Moguel son parte de la oferta de la semana de la Temporada Artística Olimpo Cultura para disfrutar este verano de la mano del arte.


Con su voz, Laura Moguel transportará a los asistentes a los “Albores de la canción yucateca” recordando a los principales compositores que han dejado huella en esta tierra con temas románticos compuestos en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. La cita es mañana miércoles a las 8 de la noche en el Museo de la Canción Yucateca.

En el repertorio destacan tres piezas dedicadas al Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, quien trascendió fronteras como trovador de la canción yucateca. Del compositor, Laura Moguel interpretará “Vuelvo a ti” (canción guaracha), “K'ooten x'boox” “¿Te acuerdas?” y “Despedida” (canción danza de Baqueiro y José Peón Contreras).

El repertorio de temas incluirá también “Asómate a la ventana” (de Alejandro Flores), “La noche llegó” (Antonio Serrano), “Estatua de Venus” (Marcial Cervera), “Sueño” (Alfredo Tamayo), “Ya ves” (Pedro Morales Pino) y “El amor paternal” (José D. Sierra). “También habrá dos sorpresas más que los asistentes seguro van a disfrutar en la velada”, agrega Felipe de J. Cervera, director musical del concierto.

La entrada para “Albores de la canción yucateca” tiene una cuota de colaboración de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam. El último concierto de Laura Moguel está previsto para el 17 de julio en el Centro Cultural “José Martí”.

A su vez, el Coro de la Ciudad alista su nuevo programa mensual dedicado a la música latina que compartirá este viernes 10 de julio en el Centro Loyola de Mérida A.C., ubicado en la calle 21, predio No. 74 de Boulevares Chuburná (a espaldas del Colegio Mérida). El concierto “Con alma latina” incluirá sones, boleros y guarachas con música de Cuba y comenzará a las 20:30 horas. La entrada será gratuita.

“La música cubana tiene esa característica que te atrapa, afecta los sentidos y emociones y la gente responde bien a ella, por eso elegimos este programa para el verano”, expresa la Mtra. Nidia Góngora Cervera, directora del Coro.

Veinte voces abrirán el concierto con “Se va el dulcerito” (pregón) con música de Rosendo Ruiz, seguido de “Sóngoro Cosongo” (letra de Nicolás Guillén y música de Eliseo Grenet), un alegre son que habla de las niñas coquetas, y “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros.

El amor también está presente en el repertorio con “Las cuatro palomas”, un son de Ignacio Piñeiro que narra lo que sucede a quienes se enamoran varias veces, y el poema musical “Y tú qué has hecho” del compositor Eusebio Delfín, bolero cuya letra habla de aquellas personas que dan su amor a quien no sabe corresponderlo.

No puede faltar el canto sabroso de “El manisero” de Moisés Simons, y el cha cha chá de “El bodeguero”, de Richard Egües.

El Coro de la Ciudad buscará sacar una sonrisa alegre de los asistentes al ritmo guapachoso de “María Cristina” de Ñico Saquito. También se escucharán los boleros “La tarde” (Sindo Garay), “Juramento” (Miguel Matamoros) y “Corazón Coraza” (con poesía de Mario Benedetti y música de Beatriz Corona).

La Temporada Artística Olimpo Cultura abre esta semana también el Ciclo de Recitales de Flauta Transversa que tendrá como protagonista a Martha Colín (flauta) acompañada por Juan Pablo Díaz Cazarez (piano).

El primer concierto, de un total de seis, será este jueves 9 en el Museo de la Ciudad, a las 20:30 horas, en el que se interpretarán obras de Astor Piazzolla, Arthur Honegger, Nicolas Chédeville, Gabriel Faure, Francis Poulenc y Ernest Bloch. La entrada es libre. (Boletín)