jueves, 30 de julio de 2015

julio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Se reproduce a continuación el posicionamiento de Movimiento Ciudadano Yucatàn respecto la ampliación presupuestal del IEPAC:


A los ciudadanos y ciudadanas libres de Mérida y Yucatán:

En relación a lo acontecido en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, efectuada el miércoles 29 de julio, Movimiento Ciudadano en Yucatán manifiesta lo siguiente:

- La convocatoria fue remitida un día anterior sin el(los) anexo(s) que posibilitaran contar con una visión de mayor panorámica respecto el asunto que se iba a tratar en la referida sesión. Lo que hizo necesario que se solicitara esta información tanto de manera informal como mediante el uso de los mecanismos de carácter institucional.

- Al tener la información respecto: “La ampliación del presupuesto de egresos del IEPAC para el ejercicio fiscal 2015” se pudieron identificar toda una serie de inconsistencias entre las que destaca el hecho de que del 100% del total de los doce millones de la ampliación presupuestal, poco más de cinco millones de pesos no están plenamente desglosados o explicitados respecto los rubros que habrá de cubrir. Lo cual fue señalado durante la junta de trabajo previa a la realización de la sesión extraordinaria a las 14:00 horas.

- Cuando se abrió la ronda de participaciones previa a la aprobación del único punto de la orden del día. Nuestro representante fu interrumpido por la consejera presidenta cuando exponía toda una serie de valoraciones de Movimiento Ciudadano en Yucatán con respecto a la ya referida ampliación presupuestal. Cabe subrayar que la negación a dar la palabra en sesiones extraordinarias sobre el asunto por el que se convoca se ha convertido en una práctica recurrente de la consejera presidente. Pareciera ser que le cuesta trabajo comprender y aceptar el hecho de que las voces disidentes y reflexivas también tienen derecho de expresarse y de ser escuchadas al seno del Consejo general del IEPAC. 

- En Movimiento Ciudadano en Yucatán nos queda claro que las distracciones, las inconsistencias las condescendencias y las omisiones en los que ha incurrido el actual Consejo General del IEPAC en nuestra entidad implicó:

A) El hecho de que fuera necesaria la intervención del propio Tribunal Federal Electoral para enmendarles la plana ante la negativa, en el ámbito local, para registrar a nuestros representantes distritales y la reticencia para sancionar la ilegalidad que significaban las candidaturas comunes que establecieron dos de los tres partidos de reciente creación (PES y PH) con el PRI y el PVEM. 

B) Desinterés o indolencia para impedir o inhibir la permanente y sistemática violación de la normatividad electoral que llevaron a cabo tanto el PRI como el PVEM como lo fue la utilización de determinados objetos y de materiales de plástico para hacer proselitismo. Lo cual está expresamente prohibido por la ley electoral.

C) Guardaron silencio cómplice respecto las bodegas en donde se “guardaban” cantidades importantes enseres que a la postre se utilizarían por el PRI para “convencer” a los y las votantes. Sin importar el tipo del material con el que estaban elaboradas estos objetos.

Ante la cerrazón para escuchar nuestras valoraciones que sustentan la conclusión de Movimiento Ciudadano en el sentido de que la poca nitidez y transparencia del cómo se aplicaran los recursos provenientes de la ampliación presupuestal. En esencia representaba un premio o gratificación por parte del gobierno del estado por la actitud permisiva e indolente del Consejo General del IEPAC para los partidos políticos “amigos “ que violaron la ley de manera reiterada y “la aplicación a secas” de la ley hacia quienes estamos plenamente convencidos de que los procesos político- electorales, en lo real y no únicamente en lo declarativo, deben de estar plenamente sustentados en los criterios de: legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Tal y como se refiere el numeral 18 del acuerdo aprobado el día 29 de julio. (Boletín)