martes, 28 de julio de 2015

julio 28, 2015
Ivonne Lara / hipertextual.com

Palmitas es un barrio ubicado en Pachuca, Hidalgo, en la zona centro de México. Dicho barrio se encuentra en un cerro, en el cual, viven alrededor de 202 familias distribuidas en 209 casas habitación (N. de la R. tonguemag.com dice: 450 familias y 1,800 habitantes se vieron beneficiados e incluidos). El colectivo Germen, una agrupación que se autodenomina como exponentes del "nuevo muralismo", está en el proceso de un macromural de 20 mil metros cuadrados, convirtiendo a Palmitas como "el primer barrio mágico del país". (El grupo tiene Facebook: Germen Nuevo Muralismo Mexicano)


Con una iniciativa de gobierno, Germen, fue convocado para la realización de este proyecto colorido y monumental. El colectivo explica que han sido varios meses de trabajo y se encuentran en una segunda etapa, la del color. En un principio se pintó todo de blanco, luego se aplicó la distribución del color del gran mural, sin embargo, no todo termina ahí, dicen los artistas urbanos de Germen que el mural debe vivirse desde dentro, es decir que habrá detalles únicos que solo se podrán apreciar al adentrarse a las calles y callejones del barrio.


El proyecto de Palmitas es multidiciplinario pues incluye fotografía, video; pero además, el crew ha tenido que hablar con las personas del barrio, integrarlas, sensibilizarlas de lo que está sucediendo en su comunidad. Así, hay actividades diversas que insta al barrio a participar, a sentirse orgullosos de vivir en Palmitas. Y es que se trata de un barrio popular con problemáticas diversas de seguridad sin embargo, la misma comunidad señala que siente un descenso en la violencia que se vivía en el barrio.

Las diferencias entre el sur y el norte son conocidas y los contrastes que se viven en un país tan diverso como México son comunes para muchas personas de todo el territorio; así, un proyecto como este tiene una gran valía para las personas que viven en Palmitas, para los visitantes, para los artistas involucrados, así como el ejemplo de un proyecto con calidad estética y un impacto social favorable. Estaremos atentos a la entrega final del mural así como a los demás proyectos que realiza este genial colectivo de artistas urbanos, neomuralistas mexicanos.