martes, 28 de julio de 2015

julio 28, 2015
MIAMI, Florida, 28 de julio.- Un joven de Cayo Hueso, que llamó la atención del Buró Federal de Investigaciones debido a su supuestos mensajes proterroristas en Facebook, fue acusado de tratar de usar una bomba en una mochila y planear una explosión en una playa pública, informaron el martes las autoridades.

Harlem Suarez (Suárez), de 23 años y de Cayo Hueso, Florida, fue acusado de intentar usar un arma de destrucción masiva, un cargo que pudiera significarle cadena perpetua si lo declaran culpable.

Según una denuncia penal federal, agentes del FBI se centraron en Suárez a mediados de abril tras leer mensajes en Facebook que contenían “retórica extremista” y promovían el Estado Islámico de Irak y el Levante (EI, IS, ISIS o ISIL, por sus siglas en inglés), organización considerada terrorista por el gobierno estadounidense.

Harlem Suárez, también conocido como Almlak Benítez, planeaba enterrar una bomba en una playa y detonarla por celular.

Suárez dijo a un informante confidencial del FBI que quería fabricar una “bomba con temporizador”, según la denuncia penal. Suárez compró piezas para fabricar el dispositivo, que estaba diseñado para contener clavos galvanizados. Suárez tenía la intención de ocultar la bomba en una mochila y detonarla desde lejos a través de un teléfono celular, indicó la denuncia penal, que agregó que el individuo planeaba enterrar el dispositivo en una playa de Cayo Hueso y hacerla explotar.

El lunes, agentes del FBI arrestaron a Suárez después que compró piezas para el artefacto, que no estaba armado.

Funcionarios federales dijeron el martes que detener ataques contra Estados Unidos —lo mismo inspirados que dirigidos por organizaciones terroristas extranjeras— es la prioridad del Departamento de Justicia. Las autoridades no dijeron si Suárez había tenido contacto directo con ISIL o era sencillamente un simpatizante aislado.

“La Fiscalía Federal, en colaboración con el FBI, trabaja incansablemente para evitar actos de terrorismo”, dijo el fiscal federal Wifredo Ferrer en una declaración.

“No hay cabida para el fracaso a la hora de investigar el uso potencial de armas de destrucción masiva”, dijo George Piro, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Miami, quien felicitó a la Fuerza de Tarea Conjunta bajo su autoridad. (Jay Weaver / elnuevoherald.com / AP)