lunes, 27 de julio de 2015

julio 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- El Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Mtro. Jorge Esma Bazán, anunció en conferencia de prensa que la realización de la XII Edición del Festival del Coco “San Crisanto 2015”, contará con el apoyo conjunto del FICMAYA y la SEDECULTA, que junto con otras instancias buscarán impulsar del 6 al 9 de agosto este festival que se desarrollará en la costa Norte de Yucatán.


“Anunciamos que se trata de un evento importante y por eso el FICMAYA apoya las actividades que se desarrollan alrededor de este evento con una presentación de Pat Boy, quien es uno de los más destacados intérpretes del género del ‘Hip-Hop’ y ‘Rap’ en lengua Maya, además de otras presentaciones de grupos que igualmente resaltarán esta lengua originaria para conformar un programa con exposiciones, artesanías y actividades culturales”, destacó el Mtro. Esma Bazán.

Estuvo acompañado por el Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de SEDECULTA, Mtro. Enrique Martín Briceño, quien acudió en representación del secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri Duarte; por el Lic. Roberto Vallejo Molina, director de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad SEDUMA en representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro; por el presidente de la Fundación San Crisanto A.C., José Inés Loría Palma y por el comisariado Ejidal de Sancrisanto, Nicolás Puc Gamboa.

Durante la reunión con los medios de comunicación, Loría Palma expresó que se trata de un festival que trabaja con programas de desarrollo sustentable, y mostró junto con el Mtro. Esma Bazán, un certificado otorgado por una empresa europea destacándolos como el ‘Mejor Proyecto Sustentable de México’, por su labor de protección y cuidado que realizan con las diferentes variedades de palma de coco, tanto las que son endémicas como las que no lo son.

“Nuestra prioridad es mostrar a los visitantes las bondades del coco, ya que a partir de esta planta es posible desarrollar no sólo una gran variedad de artesanías, sino también productos tanto de consumo como estéticos, entre los que destacan: cremas para la piel y protectores solares, así como dulces, postres, cremas y aguas; por citar sólo algunos”, informó el presidente de la Fundación San Crisanto.

El titular del FICMAYA comentó que estarán presentes en este evento personal académico e investigadores tanto del CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán), como del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN), por lo que se espera el desarrollo de un programa muy completo, en el que habrá servicios de hospedaje y recreativos que incluye: observación de aves, vida silvestre, paisaje, sitios arqueológicos y coloniales, así como turismo rural. (Boletín)