miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
TLAXCALA, México, 8 de julio.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a todos los Gobernadores para trabajar en una agenda común y hacer más eficiente el ejercicio del gasto público del próximo año, en beneficio de temas prioritarios para la sociedad mexicana como son la educación, salud e inversión en ciencia y tecnología.


En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien asistió a la clausura de la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo federal pidió el respaldo para que al presentar en el Congreso de la Unión el paquete presupuestal, se logre el ajuste del gasto acompañado de una reingeniería que mantenga la estabilidad económica y la armonía social de México.

“La transformación nacional demanda de la participación corresponsable de todos. Estamos trabajando para concretar los objetivos de paz y tranquilidad y que existan condiciones de mayor equidad y mejor condición social y así, el actuar que tengan todos los órdenes de Gobierno permita reducir los problemas de pobreza que enfrentan algunas regiones del país”, enfatizó.

Además, “definiremos zonas económicas especiales a cuatro entidades del sur del país para potenciar sus cualidades y puedan integrarse al desarrollo del resto del país”, destacó ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. 

En el evento, Peña Nieto reconoció el esfuerzo realizado por el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien rindió su informe como presidente saliente de la Conago. Asimismo, afirmó que se fortaleció el diálogo a través de 45 encuentros en donde se trabajó en materia de transparencia, anticorrupción, educación, salud y vivienda.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien asume la titularidad de la Conago, indicó que existen cinco ejes en los que se centrará su agenda, entre los que destacan dotar a la Conferencia de personalidad jurídica ante la Carta Magna y fortalecer la participación internacional, por lo que en octubre del presente año asistirán a la Primera Cumbre de Gobernadores y Premiers de América del Norte a celebrarse en Estado Unidos.

También impulsará el diálogo entre los tres Poderes del país, promoverá la competitividad y productividad en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y creará una agenda común donde se aborden los rubros de ética, transparencia y rendición de cuentas.

Otros de los temas abordados fueron el acuerdo de cooperación técnica con el Banco Mundial para la puesta en marcha de juicios orales mercantiles, la implementación en toda la nación de la reforma educativa y el esfuerzo para concretar la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante 30 representantes del país, también se destacó la reducción de los índices de secuestros, extorsiones y homicidios, así como el avance en materia de empleo que representa de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un crecimiento del 81 por ciento en comparación con junio del año pasado, al registrarse 78 mil empleos. (Boletín)