lunes, 27 de julio de 2015

julio 27, 2015
Forum en Línea 318

Del 16 al 31 de julio de 2015

De nuestros lectores

(Los textos se publican en el orden que llegaron al buzón electrónico).

Lo siento mucho. Te mando mis condolencias con un fuerte abrazo. Hazlas llegar, por favor, a su familia y a todos los Ibarra. Alba… Eduardo, siento mucho lo de Manuel. Te mando un fuerte abrazo. María Luisa… Hola Eduardo. Lo siento mucho y te envío un abrazo fraternal con amor.  ¡Cuídate!
Espero algún día nos veamos y dártelo personalmente. Bendiciones, Tanny  (Guadalupe, Nuevo León)… Como te lo comenté muy bonito tu mensaje, como conozco que te gusta la exactitud, me atrevo a decirte que la facultad en la que trabajaba mi tío Manuel es la Facultad de Filosofía y Letras. Al velorio fueron dos camionetas llenas de trabajadores de la facultad, entre los cuales estaban la directora actual (Ludivina Cantú Ortiz), la pasada (María Luisa Martínez Sánchez), maestros y compañeros quienes mostraron su amor a Manuel y con toda la familia. Besos. Ana Arvizu (Guadalupe, NL)… Estoy con Usted, don Eduardo. María Teresa Menéndez (Mérida, Yucatán)… ¡Estimado Eduardo! Emérita y tu amigo Xicoténcatl, te expresamos nuestras condolencias por la pérdida del hermano querido. Licenciado Xicoténcatl González L… Estimado Eduardo, comparto el duelo en la pérdida de tu querido hermano. Recibe un cordial abrazo, mientras releo tu relato en Remembranzas. Ramsés Ancira… Estimado Eduardo. Mi fraternal pésame por el fallecimiento de tu hermano. Antonio Azuara (Río Bravo, Tamaulipas)... Verdaderamente lo siento por ti, mi querido Eduardo, te abrazo muy fuerte amigo. Arturo Sandoval… Mi más sentido pésame Eduardo. Abrazo solidario. Adolfo Pérez Sánchez (Tlalnepantla, estado de México)… Estimado profesor y amigo: ante la pérdida de tu hermano, tu entereza me conmueve y tu sentimiento de gratitud hacia él te muestra de una pieza (en efecto, el ejemplo arrastra). Te envío un fuerte y solidario abrazo, con cariño y respeto, de parte  de la familia Delgado Gudiño. Jesús Delgado Guerrero (Coacalco, estado de México).


Permanece en el pensamiento de quienes aprendieron de él

Te envío Eduardo, mi  querido amigo, mis condolencias por la reciente perdida que has sufrido. Es un sentir del todo sincero, no lo dudes, porque yo también he vivido recientemente una situación de pérdida, de la que aún no me he repuesto. Pero también sé, con toda rotundidad, que nadie se va de este mundo, si permanece presente en el pensamiento de quienes le quisieron y aprendieron de él; de quienes participaron de sus ilusiones y experiencias. Un abrazo enorme. Ana Isabel Sanz (Sevilla, España)… Querido Eduardo: Recibe un abrazo solidario y muy sentido, sobre todo porque tu hermano fue un hombre digno, de bien. Fraternalmente. Virgilio Caballero… Querido Eduardo. He leído tu Utopía del día de ayer en la que además nos compartes la despedida a tu hermano Manuel. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Efraín E. Pérez Güemes… Querido Eduardo. Sólo para decir que el general (Salvador) Cienfuegos ha de querer decir que la Sedena es la institución más confiable siempre que de violar derechos humanos se trate; pero especialmente, que cómo siento que hayas tenido que decir adiós a tu hermano mayor. Te manda un fuerte y cariñoso abrazo, Laura Cervantes… Estimado Eduardo: Te acompaño en tus sentimientos por la pérdida de tu hermano mayor. Raúl Espinosa Gamboa (Cancún, Quintana Roo)… Eduardo, querido amigo, disculpa el atraso con que me entero del deceso de tu hermano Manuel Ibarra Aguirre. Desde aquí un abrazo fraterno. Que superes este trance, un abrazo extensivo a tu familia. Te quiere Nidia Sánchez Hernández, Xalapa, Veracruz… Estimado Eduardo. Lamento que tu hermano Manuel se nos haya adelantado, te deseo un duelo breve y estoy seguro que lo llevarás con entereza. Un abrazo. José Calderoni Arroyo.


Recibir ejemplo y enseñanzas obliga a transmitirlas a los jóvenes

Eduardo: La verdadera muerte es el olvido, tener en presente a los que se nos adelantan es vivir junto a ellos. Haber recibido de ellos su ejemplo y enseñanzas nos obliga a trasmitirlas a los jóvenes. Aunque sintamos que el mundo ya no está completo. Un abrazo. Javier Andrade Torres (Pachuca, Hidalgo).


Humo frente a los ojos con la fuga de Joaquín Guzmán Loera

Mi querido Eduardo: Oigo en el noticiero de Tv Azteca hace un momento, que el conductor dice: Todo México busca al Chapo Guzmán. La neta, no mamen, todo lo convierten en show y es obvio que los que persiguen al Chapo son unas decenas de incautos, en carreteras y pueblitos; como si al Chapo le dieran miedo los helicópteros. Bueno, los noticieros de otros medios dicen lo mismo, dan sesudos detalles del túnel, de la ropita que encontraron en una casa abandonada y más datos fútiles. Unos políticos exigen el regreso de Peña, ¿como para qué? Aquí o en Francia, no resolverá nada. Tu opinión como periodista experto sí importa, por tus fuentes doctas en los temas de narcotráfico y delincuencia; pero, finalmente es un enorme tema distractor de los problemas más importantes para los de a pié, como: la inseguridad en las calles, el secuestro, el robo en casas y negocios, el derecho de piso, la clonación de tarjetas, el aumento de precios en servicios y mercancías, la inexistencia de medicamentos en el sector salud, el desempleo y más problemas que nos pegan a los ciudadanos comunes de las clases medias y pobres. Si el Chapo anda libre o encarcelado, no cambia en nada la situación de los ciudadanos y la noticia da para formar una enorme y espesa cortina de humo que muchos vivales, políticos y delincuentes agradecen. Arturo Sandoval. (13-VII-15).

Espléndido texto sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores

Estimado Eduardo: Agradezco, como siempre, tus envíos. Mis felicitaciones al profesor Miguel Ángel Ferrer por el esplendido articulo sobre la CNTE (La contrarreforma educativa, una tarea de Sísifo).

Saludos cordiales, Patricia Barba Ávila (Tijuana, Baja California, 8-VII-15). http://forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2081:la-contrarreforma-educativa-una-tarea-de-sisifo&catid=65:forum-en-linea-317&Itemid=493


Que con nada puede pagar la generosidad del director de Forum

Periodista Eduardo Ibarra Aguirre, le estoy profundamente agradecida por publicar mis textos con temas médicos. Con nada puedo pagarle su generosidad. Atentamente. Abigail Bello Gallardo. (Xalapa, Veracruz, 29-VI-15).


Le gustó prólogo de Ramsés Ancira a Remembranzas en Amazon

¡Qué buena opinión de tu libro! (Remembranzas en Amazon. Ramsés Ancira). Muchas felicidades. Maríaluisa I. Erreguerena. (17-VI-15).




Contradicciones oficiales en asesinato de Juan Mendoza Delgado

Eduardo: Querido amigo, te saludo consternada. Acá en el estado de Veracruz el reportero Juan Mendoza Delgado, quien vivía en Medellín de Bravo y desapareció el martes 30 de junio por la tarde después de las 4 cuando le aseguró a su esposa que acudiría a comer, está muerto. La Fiscalía General del Estado informó ayer jueves en un comunicado que Juan Mendoza Delgado había muerto atropellado en la carretera Santa Fe-San Julián y su cuerpo hallado el 1 de julio a las 3 de la madrugada. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, condenó el homicidio en un comunicado. Las imágenes en redes sociales muestran el cuerpo con una venda en la cabeza. Disculpa la descripción, necesaria en este caso porque hay elementos que no encajan, si la FGE informa que murió por haber sido arrollado. La misma CEAPP exige una investigación y pide que se determine la causa de la muerte.

Por otra parte, expreso mi solidaridad con los periodistas del Canal 22 que atraviesan por días difíciles bajo la dirección general de Raúl Cremoux, quien no ha permitido la transmisión de algunos programas de investigación, ha ordenado el cambio de programación además del acoso laboral que han denunciado públicamente varios periodistas de gran trayectoria como Marco Lara Klahr, Jacinto Silva, María Idalia Gómez, Ariadna Ambriz, Ollín Buendía y otros.

Me despido, recibe un abrazo grande y mi cariño. Gracias, Eduardo, por leerme. Nidia Sánchez Hernández, desde Xalapa, Veracruz. (3-VII-15).


Asesinan a Filadelfo Sánchez y son 145 los homicidios en 15 años

De nueva cuenta el gremio periodístico organizado del país hace público su reclamo ante la violencia en contra de las libertades de prensa y expresión al conocerse el asesinato del periodista oaxaqueño Filadelfo Sánchez Sarmiento, quien la mañana de este jueves 2 de junio fuera abatido a tiros en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca, y la desaparición en Veracruz del reportero Juan Mendoza Delgado desde el martes 30 de junio.

Filadelfo Sánchez Sarmiento colaboraba en La Favorita 103.3 FM en Miahuatlán; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca detalló que el periodista “fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida” e hizo del conocimiento general que ha iniciado una “investigación diligente” para esclarecer las causas del homicidio y dar con los responsables.

Juan Mendoza Delgado, excolaborador de El Dictamen y director de su espacio digital Escribiendo la Verdad, se encuentra desaparecido desde el martes 30 de junio; según testigos fue visto por última vez en El Tejar, municipio de Medellín, Veracruz. Apenas en enero de este año, en el mismo municipio, se reportó la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del reportero Moisés Sánchez.

Con el asesinato del colega Filadelfo Sánchez Sarmiento, de 2000 a la fecha son 145 los homicidios contra las primarias libertades: 122 periodistas, 10 trabajadores de prensa, nueve familiares, tres amigos de comunicadores y un civil; con el caso del compañero Juan Mendoza Delgado suman 23 desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas, consignadas y documentadas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos como lo ordenan las leyes correspondientes.

Cuernavaca, Morelos, 3 de julio de 2015. Teodoro Raúl Rentería Villa, Raúl Gómez Espinosa y Teodoro Rentería  Arróyave.


Explica sobre los motores de cavitación-implosión concéntrica

Licenciado Eduardo Ibarra Aguirre: A continuación se expone compendio del fundamento-origen de las descargas eléctricas que ocurren previo y durante una tormenta, fenómeno natural que apoya plenamente los conceptos y criterios para desarrollar los modernos y futuristas MCIC. Saludos cordiales, Manuel Frías Alcaraz. (13-VII-15):

Respecto a los planteamientos que sustentan a los motores de cavitación-implosión concéntrica (MCIC www.blog.friasgroup.com) un concepto fundamental consiste en explicar cómo se generan los destellos, rayos y estruendos antes y durante una tormenta. Este proceso natural permitiría comprender mejor la interrelación cavitación-implosión, así como el enorme y estratégico poder energético del binomio Agua-Aire.

*  Tan especial binomio físico-natural adquiere un sitio sobresaliente dentro del concepto general de los MCIC, ante el alto significado de la generación de fuertes y continuas descargas eléctricas en cúmulos nuboso. Visualizar de la manera más sencilla, práctica y convincente la implosión y concentración originada por vórtices internos en nubarrones previo y durante las tormentas que producen rayos y centellas de diferentes magnitudes y poder energético, facilitará su imitación a escala reducida para su aplicación en los propuestos y convenientes MCIC y, consolidar así, su operación frente a cualquier condición o contingencia.

*  Las descargas eléctricas surgidas en acumulaciones nubosas que presagian lluvias, granizadas, nevadas o combinaciones entre este tipo de precipitaciones, se deben esencialmente a la implosión instantánea, en espiral y concentrada de millones esferas de vapor de agua. Al variar la temperatura –más fría en la parte superior y menos helada en su base– en los cúmulos nubosos y por ende la presión externa e interna alrededor de bancos nubosos, el colapso repentino y generalizado de las burbujas y en acelerado descenso en espiral por la succión de los vórtices, aunado a la suma de las múltiples ondas de energía liberada por el colapso de las esferas de vapor de agua, se traduce en sucesivos resplandores, rayos y estruendos.

*  El proceso y la forma de cómo surgen, se generan y desprenden descargas eléctricas de cúmulos de nubes sobresaturadas de burbujas de vapor de agua, las cuales al reaccionar y agruparse por los repentinos torbellinos que ocurren en su interior –fenómenos que alinean y concentran  esferas de vapor de agua que se aplastan al mismo tiempo por las diferencias de presión y temperatura en el seno nuboso– facilitará analizar y entender en su cabal dimensión y transformación, que las espectaculares, sucesivas y potentes descargas eléctricas se deben básicamente a la correlación cavitación circular-implosión concéntrica (CC-IC) y no a la polarización y ionización de las corrientes ascendentes de aire.

Así, al  visualizar en su fundamento pleno cómo suceden inestabilidades eléctricas antes y durante el transcurso de las tormentas, aunado a imaginar el procedimiento desde que el agua se evapora de océanos, mares, lagos y en general de cualquier cuerpo de agua y por la evapotranspiración de plantas y todo ser viviente, facilitará entender el valioso y estratégico poder energético intrínseco del agua, que al conjuntarse con la acción del aire y sus consecuentes vórtices en las entrañas de cúmulos nubosos, se originan impresionantes resplandores, rayos y truenos por la repentina acción de la CC-IC; fenómeno físico-natural, que no requiere combustibles fósiles ni encendido o chispa de ignición.

De modo que al aprovecharse y aplicarse las ventajas energéticas del binomio agua-aire en los modernos y bien planificados MCIC se dará un trascendental y relevante avance científico-técnico, que contribuirá a conducir a la humanidad a estratos y destinos superiores.


“Regalarán  244 campos petroleros”, denuncia líder de la UNTPP

El día 1 de julio del presente, el secretario de Energía licenciado Pedro Joaquín Coldwell dijo a Notimex, tras su participación en el International Energy Cluster of Mexico, que de los 244 campos petroleros, 182 se ubican en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 son considerados como campos de aceite extra pesado, 45 en aguas someras y cuatro en aguas profundas. Con un descaro no visto en años, se regala al extranjero la industria petrolera mexicana. ¿Y cuándo le preguntaron al pueblo de México, regalar 244 campos petroleros en 623 áreas de exploración y extracción en una superficie de 178 mil kilómetros cuadrados, que contiene 68,205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen prospectivo de 39 mil 254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente?

Como nos podemos dar cuenta, la mayoría es en tierra, donde Pemex antes de la reforma energética tenía el control, el recurso, la infraestructura y la tecnología. Mintió y sigue mintiendo el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ya que nos habían dicho que la reforma energética sería para abrir la inversión en campos de aguas profundas, ya que no teníamos tecnología ni recursos para ese tipo de zonas. Por ello, le preguntamos al señor Enrique Peña Nieto:

1. ¿Por qué se están licitando campos terrestres y en aguas someras? En el discurso de la reforma energética siempre dijo que se iba a dar la apertura a las empresas extranjeras que iban a traer tecnología y “mejores costos” en áreas no convencionales donde Pemex no tenía experiencia. Y resulta que Pemex es una reconocida potencia en aguas someras y terrestres.

2. También se dijo que Pemex “necesita ayuda en la producción de crudos ultra pesados”, y resulta que de los nueve campos, sólo uno, Xulum es de aceite pesado, los otros ocho son de aceite ligero y súper ligero (Nak y Misón).

3. ¿Por qué se dice que se otorgarán (en noviembre de 2015), contratos de producción compartida de extracción? Si varios expertos y exdirectores de Pemex han dicho que son casi inmanejables.

4. Dichos campos tienen reservas probadas: “Se trata de campos ya descubiertos, con reserva certificada”, explicó Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH. La pregunta es: ¿cómo se le van a resarcir a Pemex los gastos en exploración y desarrollo de estas áreas, realizados con cargo al presupuesto nacional?

Más de 400 contratos internacionales y únicamente 100 contratos nacionales, cuál equidad, cuál generación de empleos.

El pueblo debe estar informado y requiere respuestas fundamentadas porque está llegando a la conclusión de que se le ha engañado deliberadamente y estas acciones son simplemente para servir a los intereses del vecino del norte.

¡Por una industria petrolera nacional e integrada al servicio de la patria!

Ingeniero Moisés Flores Salmerón. Secretario General de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. sriagraluntypp@gmail.com (.) Teléfono: 55 53 31 17 14. (6-VII-15).


Los 15 paraísos fiscales de Walmart, según el Frente Nacional

Principalmente Luxemburgo llamado “un país de las hadas mágico”, además Irlanda, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Panamá, Curazao, Gibraltar, Suiza, Hong Kong, Singapur, Chipre, República de Mauricio, Países Bajos y España con los cuales se esquiva impuestos exageradamente.

Definición de paraíso fiscal. Es un territorio o Estado que se caracteriza por un régimen tributario especialmente favorable a empresas no residentes, que se domicilien para efectos legales. Sus ventajas son una exención total o una reducción en el pago de impuestos. Además  ofrecen que no se permita el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países, por su falta de transparencia permite el lavado de dinero u otro tipo de delitos financieros.

Walmart tiene actualmente 22 empresas ficticias con direcciones en Luxemburgo, país famoso para evadir impuestos. Walmart ha establecido 20 de esas empresas fantasmas desde 2009 y cinco en 2015, pero Walmart no tiene una sola tienda allí. Walmart ha transferido la propiedad de más de $45 mil millones de activos a filiales de Luxemburgo desde 2011, e informó que pagó menos del 1% en el impuesto a Luxemburgo con $1.3 mil millones en beneficios a partir del 2010 al 2013.

En Luxemburgo, Walmart practica el hacer pagos de intereses fantasmas a su  matriz mundial en Estados Unidos. Utiliza un “préstamo hibrido”, que hace desaparecer estos ingresos para efectos fiscales. Usa Walmart deudas entre sus empresas para evitar impuestos en México despojándose de sus ganancias y primero se paga intereses fantasmas a sí misma en los paraísos fiscales, donde los ingresos se gravan a la ligera o drásticamente.

Pensemos que la gran evasión que practica Walmart México lo tenemos que compensar todos los mexicanos pequeños y grandes por no pagar Walmart lo que le corresponde. Los empresarios solicitan invertir con las mismas reglas.

Ante esta situación los mexicanos tenemos tres deberes:

1. No comprar en Walmart.

2. Las autoridades fiscales, las cámaras de Diputados y de Senadores no permitan a Walmart el no pago de impuestos justos. Como un primer paso hacia la equidad fiscal, cerrar lagunas fiscales como lo llevó a cabo Alemania. Se necesita una reforma integral, progresiva que se traduzca en mayores ingresos para satisfacer nuestras crecientes necesidades.

3. Un impuesto sobre el patrimonio de Walmart en México, aplicándolo con motivo del no pago de impuestos honestos y legales desde hace 24 años.

Cuando Walmart México presenta su declaración fiscal, ésta ya está más ordeñada, más exprimida por los paraísos fiscales que únicamente manifiesta 1.8%  de utilidad de su venta anual para el pago de impuestos en lugar de 35% mínimo que le corresponde; en comparación a Pemex paga del 50% al 70% de su venta anual como impuesto, pagando diariamente y Walmart se tarda hasta cinco años para el pago de sus impuestos.

Walmart debe pagar su parte justa de impuestos.

Frente Nacional contra Walmart. Doctor Enrique Bonilla Rodríguez. Fundador y coordinador. frentenacionalac1@yahoo.com (.) 24 de junio de 2015.


Exitosa revisión del CCT entre el Sindicato Minero y ASF-K

El día de ayer, martes 30 de junio de 2015, se concretó la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia y la empresa de capital estadunidense ASF-K, la cual está avecindada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

En esta empresa los 1,300 trabajadores están agrupados en la Sección 300 del Sindicato Minero, y obtuvieron más del 16% de ingreso global, que se desglosa en 6.5% en aumento directo al salario, 6% en prestaciones sociales y 4% por única ocasión para hacer frente a los aumentos de precios.

Los rubros en los que se registraron aumentos a prestaciones laborales son: plazas de base, ahorro, aguinaldo, bono por méritos, vales de despensa, prima vacacional, becas y ayuda en gastos de defunción, entre otros.

La negociación fue dirigida y coordinada en todo momento por Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, quien hace honor al principio de que debe protegerse siempre los intereses y derechos de los trabajadores, así como la integridad del contrato colectivo de trabajo en tanto que instrumento legal en beneficio de los trabajadores, que a la vez tiende a fortalecer a las empresas en su relación laboral con el organismo sindical.

Los trabajadores de la Sección 300 aprobaron por aclamación el resultado de esta revisión contractual y de tabulador de salarios y le expresaron su firme lealtad y apoyo en los esfuerzos experimentados y certeros que ha mantenido a lo largo de estos años de turbulencias al frente del Sindicato Nacional de Mineros, que reafirma su vocación y práctica democráticas.

Miércoles 1º de julio de 2015. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Julio Pomar Jiménez.

  
Twitter: @IbarraAguirreEd