lunes, 20 de julio de 2015

julio 20, 2015
TAPACHULA, Chiapas, 20 de julio.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, anunció que Neftalí del Toro, candidato de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza se erigió como ganador de la elección de presidente municipal en Tapachula, toda vez que de acuerdo con las encuestas de salida, la ventaja que registra sobre su más cercano contendiente es de 25 puntos.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el candidato de su partido en alianza con el PVEM y Nueva Alianza, Neftalí del Toro, ganó la elección para la Presidencia Municipal de Tapachula, Chiapas.

Acompañando al candidato triunfador, estuvieron también los secretarios de Organización y de Acción Electoral del CEN del PRI, Baltazar Hinojosa y Arturo Zamora, respectivamente, donde César Camacho afirmó que la elección de Tapachula es de la mayor importancia para el PRI debido a que es uno de los municipios más poblados de la entidad.

En un comunicado, el PRI informó que para alcanzar esta victoria la dirigencia nacional del tricolor mantuvo una presencia permanente, tanto en este municipio, como en todo Chiapas respaldando a todos sus candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Reportan 190 incidentes

Con reportes de unos 190 incidentes, como enfrentamientos, la toma de oficinas del Instituto electoral local en dos municipios y el robo de un par de casillas, transcurrió este domingo la jornada electoral en Chiapas para elegir a 122 presidentes municipales y 41 diputados para el Congreso.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, criticó las condiciones en que se desarrollan los comicios, porque a su parecer tras los cambios de último minuto para cumplir con la paridad de género los electores no tienen certidumbre sobre quiénes son los candidatos registrados.

"Chiapas está viviendo una elección claramente anómala, tensa, irregular, que se parece a los tiempos de 1988 cuando el PRD, entonces Frente Democrático Nacional, enfrentó en aquel momento un partido de Estado como era el PRI en la elección presidencial", dijo este domingo en conferencia de prensa.

"La elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casillas", señaló el líder partidista, y agregó que en "municipios competidos" se instalaron urnas que previamente traían boletas ya cruzadas.

Los representantes de partidos reportaron ante el IEPC decenas de incidentes:

Entre ellos está la toma de las oficinas del IEPC en el municipio de Venustiano Carranza, donde el pasado viernes se suscitó un enfrentamiento armado entre militantes del PRI y del PVEM, lo que dejó a cuatro personas con heridas de bala.

En Tila pobladores también se posesionaron de las oficinas del IEPC, y posteriormente enfrentamientos entre representantes de partidos impidieron la instalación de casillas en tres comunidades de ese municipio, habitado por indígenas de la etnia chol.

También se reportó que en el municipio de Pueblo nuevo presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) originarios del poblado Rincón Chamula robaron cinco urnas, mismas que habrían rellenado con votos a favor de su grupo político.

Otros de los incidentes reportados es el robo de dos urnas más en la comunidad Nuevo León, del municipio de Teopisca, ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas.

También se acusó un robo de material electoral en Villa Flores, y la amenaza de toma de consejos electorales en Oxchuc, Chanal, y Mezcalapa.

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para vigilar el desarrollo del proceso en Chiapas. (Excélsior / CNN)