jueves, 30 de julio de 2015

julio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- En sesión ordinaria que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó entregar la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2015 a Jorge Francisco Ríos Ontiveros “Zapote”, producto del teatro regional.

El polifacético personaje, quien hizo sus pininos como cantante a muy temprana edad, nació en el barrio de Santiago en 1940, producto del matrimonio de Francisco Ríos Martínez y de Rocela Ontiveros Tamayo.

En Villahermosa continuó su carrera de cantante e incluso como conductor de un programa y a su regreso a Yucatán se incorporó a las carpas en las que se presentaban obras del teatro regional.

También ha sido comentarista de radio y se ha distinguido por su labor altruista.

La entrega de la presea se realizará en sesión solemne de Cabildo que se realizará el próximo miércoles 12 de agosto, con motivo de conmemorarse el natalicio de “Cholo”.


El dictamen de postulación fue presentado por la Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo”.

También han recibido la presea la compositora y pianista Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero y al artista visual Manuel Lizama Salazar y, posterior a la reformas del acuerdo,

la actriz regional Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d) y en 2014 Yazmín López Manrique “Tina Tuyub”, ambas compañeras de tablas de Cholo y la última, su esposa.

El Ayuntamiento aprobó también los siguientes puntos:

—Turnar a las comisiones de Gobierno y de Salud y Ecología, el proyecto de reformas al “Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida”, a fin de incluir en sus postulados el reconocimiento de los principios de respeto, defensa y protección de los animales, buscando el establecimiento de las bases para una educación que promueva la adopción de comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna.

La propuesta fue elaborada por la Dirección de Servicios Públicos por conducto de la Subdirección de Ecología.

El Reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento en sesión del 28 de agosto de 2012.

—La desincorporación del patrimonio municipal y la donación a la Arquidiócesis de Yucatán del predio número 725 de la calle 136 del fraccionamiento Los Héroes de la localidad de Chichi Suárez, con una superficie de 3,505.94 metros cuadrados.

—Reformas al “Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida”, mediante las cuales, entre otras cosas, se incorpora el sistema en línea, con el cual se moderniza y se pone al servicio de los ciudadanos una plataforma accesible para que, desde la comodidad de una computadora, presenten, cumpliendo los requisitos y lineamientos establecidos para tal efecto en las disposiciones respectivas, las solicitudes relacionadas con el objeto del “Reglamento”.

Asimismo, el Centro de Atención Empresarial del Municipio de Mérida de la Dirección de Desarrollo Económico dispondrá de equipo de cómputo con acceso a internet dentro de sus instalaciones para los usuarios que así lo requieran, y personal para proporcionar asesoría en el llenado del Formato Único de Solicitud SARE en el sistema respectivo.

—El “Reglamento Interior del Instituto Municipal de Planeación de Mérida”.

Durante la sesión, los regidores presidentes de comisiones rindieron su informe de actividades.