miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
LA PAZ, Bolivia, 8 de julio.- El papa Francisco pidió esta noche diálogo y la construcción de puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima de Bolivia, en su mensaje realizado en la Catedral Metropolitana de La Paz, al final de su visita a la sede de Gobierno.

En la visita de cuatro horas a las ciudades de El Alto y La Paz, el Pontífice no salió del protocolo como se esperaba, pero se guardó una sorpresa para el final, cuando en su discurso, preparado para la ceremonia en la catedral paceña, habló sobre el diferendo marítimo con Chile (pese a que no mencionó al vecino país).


En una frase improvisada instó al diálogo "pensando en el mar". A su llegada al aeropuerto de El Alto, el presidente Evo Morales había recordado la demanda marítima boliviana con una frase: “Usted ha llegado a un tierra de paz que busca justicia, bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”.
“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas….Estoy pensando en el mar, diálogo, diálogo….es indispensable”, dijo Francisco, lo que causó un sonoro aplauso de las más de mil personas que estaban en la Catedral y de cientos de ciudadanos que escucharon el mensaje en la plaza Murillo.

De esta manera, el Santo Padre se salió del libreto y expresó su opinión sobre el conflicto entre Chile y Bolivia.

“Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, prosiguió, en otra parte de su alocución.

Tras la multitudinaria recepción del pueblo boliviano desde El Alto hasta la zona central de La Paz, el Obispo de Roma se detuvo por unos minutos en la zona de Achachicala para rendir un homenaje al padre Luis Espinal, asesinado por la dictadura militar de los 80. Luego, prosiguió en el papamóvil hasta el Arzobispado de La Paz, ubicado en el centro paceño, donde descansó más de 10 minutos, tiempo en el que fue sometido a una revisión médica para verificar su estado de salud.

Posteriormente, se dirigió a Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el Primer Mandatario boliviano, con quien se reunió, de manera reservada, por 35 minutos. Luego, ambos jefes de Estado intercambiaron presentes. Morales condecoró al Papa con las medallas del Cóndor de los Andes y la de Luis Espinal, y un ejemplar del "Libro del mar", mientras el Pontífice le entregó un cuadro de la Virgen María.

Ambos se dirigieron después a pie a la Catedral Metropolitana, donde más de 1.000 personas, entre autoridades de gobierno, departamentales, eclesiásticas, diplomáticas, entre otros, participaron de una breve ceremonia, en la que Francisco habló de la importancia de la ecología, la familia, la iglesia y la demanda marítima. Luego, a las 20.25 partió hacia el aeropuerto de El Alto, donde lo esperaba la misma aeronave de BoA que lo trajo de Ecuador, para trasladarlo a Santa Cruz de la Sierra. (Christian Galindo / la-razon.com)