lunes, 27 de julio de 2015

julio 27, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


La frontera que comparten Sonora y Arizona ha sido ubicada por inteligencia de Estados Unidos como una de las más importantes para Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” y  hoy  se encuentra bajo la lupa de los gobiernos de México y Estados Unidos. Nos dicen que se trata de una zona donde ni las autoridades de México ni las de Estados Unidos han podido desplegar elementos que frenen el tráfico por el desierto que comparten ambos países y que cruza por Sonora y Caborca. Nos explican que el territorio es tan complicado para las autoridades que algunas agencias de seguridad de Estados Unidos consideran que actualmente cruza por ahí 70 por ciento de la droga que el cártel de Sinaloa introduce a territorio estadounidense. La droga es llevada, detallan, hasta Texas, donde es almacenada y distribuida a gran parte de ese país. Con estos datos, nos explican, las autoridades trabajan en una estrategia para cerrar al máximo ese corredor con el fin de propinarle un golpe que impacte directamente en las finanzas del cártel y que le complique la fuga a “El Chapo”, quien, consideran, en estos momentos requiere de mucho dinero.

El Chapo y la despedida de Wayne


El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, estuvo cuatro años en México, con un perfil discreto y con alto nivel de interlocución en la clase política mexicana. Tomó las riendas en medio de la salida tormentosa de su antecesor, Carlos Pascual, el escándalo de Wikileaks y el proceso de transición de un gobierno federal del PAN al PRI, nos recuerdan. Don Anthony regresa en esta semana a su país, deja la representación diplomática de Washington, y lo hace con una decepción y una tristeza: la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. ¿Por qué? El diplomático dice en entrevista con EL UNIVERSAL que hubo un esfuerzo y una inversión de México y EU para capturarlo en febrero de 2014. Así de claro, y en la gestión del embajador hubo días buenos y malos. La fuga del capo fue un día malo para él y para todos.

Listo, el nuevo embajador en EU

Después de intensos cabildeos entre el canciller José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano envió a Washington la propuesta con el nombre del hombre o la mujer que tendrá a su cargo la embajada de México en Estados Unidos. El sigilo ha sido parte de este proceso de selección, en que se discutió si debería ser un miembro del servicio diplomático o un político cercano al jefe del Ejecutivo. Nos dicen que lo único que se puede saber por el momento es que el gobierno de Barack Obama otorgó el plácet y que pronto se conocerá el nombre de quien será el nuevo interlocutor en la capital estadounidense.

¿Nueva baja en bancada del PRD?

El movimiento en el gabinete del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puede causarle una baja a la bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa. Con la salida de la senadora Alejandra Barrales, ahora secretaria de Educación del GDF, entrará al quite la senadora suplente Martha Tagle, una reconocida activista en favor de los derechos de las mujeres. Pero doña Martha no ha definido si se sumará a las filas perredistas o a la fracción de Movimiento Ciudadano, donde políticamente se ha formado y ha tenido cargos políticos y de elección popular. Por el momento, queda la incógnita para don Miguel, si la legisladora se pondrá la camiseta amarilla o la naranja una vez que comience el periodo ordinario de septiembre, nos comentan.

El corazón de Peña

Un ejercicio de mucha cercanía registró el equipo de Los Pinos en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la sede nacional del PRI, el sábado. El mandatario tuvo una gran recepción de la militancia, que fue correspondida con la cercanía del mexiquense. Lo que llegó fuerte a los priístas, nos comentan, es que el jefe del Ejecutivo dijo que tiene al partido y a sus militantes, a quienes lo han apoyado, en el corazón y que las reformas estructurales no son las del Presidente, “son las reformas del PRI, de un PRI con visión de futuro y comprometido con México”. Hay una relación correspondida entre el mandatario y su partido, nos dicen.