miércoles, 8 de julio de 2015

julio 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Con el propósito de motivar a niños, familias y comunidad en general en la prevención y salud bucal, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Salud, desarrolla diversas estrategias en sus Ferias de la Salud, Módulos y Unidades Móviles tanto en colonias como comisarías.

Este miércoles como cada semana, se realizó la Feria de la Salud en la Plaza Grande, foro en el que normalmente el servicio de odontología se encuentra entre los primeros cinco servicios primordiales, luego de la densitometría, detección de diabetes e hipertensión y atención médica.

El Instituto Municipal de la Salud cuenta con equipos en buenas condiciones. Este año se les dotó de siete sillones dentales, se remodelaron áreas de odontología en los módulos de Plan de Ayala Sur y Caucel, y tienen máquinas de rayos X, piezas de alta y baja velocidad y dos módulos móviles, entre otras herramientas.

El Dr. Moisés Gutiérrez Sauri, jefe de Protección y Atención a la Salud, informó que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, se realizan varias actividades preventivas para sensibilizar a la población sobre la higiene bucal y hacerle ver que los padecimientos, como la caries, ocupan los primeros lugares entre las enfermedades infectocontagiosas.


—En el primer semestre de 2015 atendimos a un total de 13,995 pacientes en nuestros módulos y unidades móviles de salud en Mérida y sus comisarías —dijo.

El especialista indicó que una de las principales causas o motivos de consulta es la caries en los menores de edad. Como segunda causa están las enfermedades periodontales, como la gingivitis la cual se caracteriza por la inflamación a causa de infección de las encías, lo cual puede llegar a la  destrucción de tejidos y dientes, muelas e incluso hueso.

—Los síntomas serian dolores intensos, pérdida de piezas dentales, mal olor de la boca (halitosis) y otras molestias por una mala técnica de cepillado, que puede derivar en baja de autoestima por problemas de  estética en las piezas dentales, deficiencias nutricionales y trastornos de lenguaje —manifestó.

Los módulos que registran mayor demanda del servicio de odontología son San  Antonio Xluch, Santa Rosa, San Jose Tecoh y San José Tzal. Durante la jornada diaria de trabajo se impulsan acciones como: orientación, promoción de la técnica de cepillado, uso del hilo dental, profilaxis, selladores de fosetas y fisuras, obturaciones, extracción y pulpotomías. La atención está a cargo de 38 odontólogos.

—Contamos con equipos en buenas condiciones —manifestó—. En este año se nos dotó de siete sillones dentales, se remodelaron áreas de odontología en los módulos de Plan de Ayala Sur y Caucel, tenemos máquinas de rayos X, piezas de alta y baja velocidad y dos módulos móviles, entre otras herramientas.

El especialista señaló que de 10 pacientes que acuden a los módulos de salud, 6 son menores de 12 años y mujeres, seguidos de adultos mayores y adultos varones.

El Dr. Gutiérrez hizo un llamado a los padres de familia principalmente, a fomentar desde la infancia una cultura de salud bucal que contribuya a disminuir las enfermedades de la boca, de mayor incidencia y prevalencia entre la población, lo que se reflejaría positivamente en su calidad de vida.

Entre las técnicas de higiene bucal que los ciudadanos deben de realizar está el correcto cepillado de los dientes, uso del hilo dental, mejorar los hábitos alimenticios disminuyendo la alta ingesta de carbohidratos (azucares), incrementar alimentos con fibra, así como evitar en los niños muy pequeños el uso de biberón o chupón y la succión del dedo, promover la visita al odontólogo o estomatólogo cuando menos cada seis meses y llevar a los niños desde edad temprana para revisión dental.

El servicio de odontología tiene costos de $15, y $25 cuando se entrega algún medicamento. Para las personas que cuentan con Seguro Popular es gratuito.

El total de personas atendidas durante la Feria de la Salud de hoy fue de 281. El SpaMamá  que atiende sobre todo a mujeres, registró una afluencia de 150 usuarios.