sábado, 4 de julio de 2015

julio 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- El mercado laboral requiere que los egresados de las instituciones de educación superior cuenten con competencias que les permitan tener disposición para adaptarse a un universo cambiante, expresó el doctor José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la ceremonia académica de entrega de reconocimientos a los jóvenes que concluyeron los planes de estudios en las ingenierías de Química Industrial e Industrial Logística, así como de la Licenciatura en Química Industrial.

Cristian Carrera Figueiras y María Rodríguez Martín, jefe de la Unidad de Posgrado y secretaria académica de la Facultad de Ingeniería Química, respectivamente; José de Jesús Williams, Rector de la UADY; Mario de los Reyes Cauich Sulú y Wilbert Canul Canché, mejores promedio de la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial; Andrés Cetina Bautista, mejor promedio de Ingeniería Industrial Logística; Erika Castaldi Molina, mejor promedio de Química Industrial; Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química y Francisco Herrera Rodríguez, secretario administrativo del plantel.

Indicó que las profesiones no pueden permanecer estáticas, el reto, precisó, consiste en formar recursos humanos con capacidades y perfiles flexibles para que cumplan con las exigencias y necesidades emergentes de la sociedad y de los nuevos modelos de producción.

En la ceremonia recibieron sus cartas de pasante 60 estudiantes de la Licenciatura e Ingeniería Química Industrial, mientras que 43 más  las obtuvieron en Ingeniería Industrial Logística.

El Rector Williams explicó que la UADY desarrolla en sus egresados capacidades que les permiten transitar de una profesión a otra y responder a los contextos sociales, locales, nacionales e internacionales. “Hoy día lo único seguro es la incertidumbre, la cual deberán aprender a manejar para una mejor adaptación y respuesta a un mundo globalizado y dinámico”.

Precisó que entre las competencias genéricas de un profesional destacan la comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, planificar tiempo, actualizarse permanentemente, un segundo idioma, aplicar los conocimientos en la práctica, responsabilidad social, capacidad de investigación, de identificar, planear y resolver problemas y capacidad de adaptación.

Recalcó que la UADY, a través de su Modelo para la Formación Integral del Estudiante (MEFI), promueve una filosofía humanista, concebida como el modo de ver la realidad que considera la dignidad y los derechos humanos como criterios fundamentales  de las valoraciones y normas que orientan las acciones para desarrollar una vida plena.

“La Facultad de Ingeniería Química forma jóvenes con las competencias necesarias que les permite desempeñarse profesionalmente con ética, valores, responsabilidad, respeto, compromiso, pero sobre todo, para que sean mejores personas como seres humanos”, añadió.

En la ceremonia recibieron reconocimientos los mejores promedios de cada programa de estudios, de la Licenciatura en Química Industrial correspondió a Erika Castaldi Molina (83.77); en Ingeniería Industrial Logística a Andrés Cetina Bautista (91.04); y en Ingeniería Química Industrial se registró un empate entre Wilbert Canul Canché y Mario de los Reyes Cauich Sulú (88.80).

En el evento también estuvieron presentes Marcela Zamudio Maya, María Rodríguez Martín, Francisco Herrera Rodríguez y Cristian Carrera Figueiras, directora, secretaria académica, administrativo y jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química, respectivamente.

Presentan la obra “Balance y expectativas de las profesiones”

El Rector José de Jesús Williams destaca avances en métodos educativos

Un análisis histórico de la actividad profesional, desde las perspectivas que se han adoptado para la enseñanza y el ejercicio docente, es lo que ofrece el libro “Balance y expectativas de las profesiones”, de Raúl Vela Manzanilla, que fue presentado la noche del jueves pasado.

El evento fue presido por José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien estuvo acompañado por Vela Manzanilla, Víctor Arjona Barbosa y Ariel Avilés Marín, así como Felipe Cohuo Jiménez, que moderó las intervenciones.

“Hoy en día, el paso de los jóvenes por el aula debe ser de autoaprendizaje, de responsabilidad, de formación, todo eso producto de la relación que existe entre los estudiantes y sus profesores, y entender que esa relación lleva a procesos de doble vía en el que ambos aprenden”, expresó el Rector.

El volumen es editado por la Confederación de Profesionistas de la Península, y su contenido resume de manera crítica los aportes de cinco congresos realizados por dicha agrupación.

En el Centro Cultural Dante, pese a la lluvia vespertina, se dio cita un nutrido auditorio que reunió a integrantes de la Nueva Federación Universitaria (NFU), docentes e investigadores de la máxima casa de estudios y público en general.

Durante su exposición, Williams señaló que los procesos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, en los que la generación del conocimiento avanza a gran velocidad, mientras que el apropiarse de la información es algo más lento.

En ese sentido, indicó que la UADY plantea una educación en la que los estudiantes sean partícipes de escenarios reales de aprendizaje, en los que pongan en práctica el conocimiento adquirido en el aula y se nutran de la experiencia.

Por ello, abundó, la vinculación resulta de vital importancia para la Universidad, pues acerca a los jóvenes a una realidad en la que se insertarán como profesionistas. “Este componente para nosotros es muy importante, así buscamos estar cerca de las cámaras empresariales, de las asociaciones civiles, de los colegios de profesionales y los diferentes órdenes de gobierno”, subrayó el Rector.

Finalmente, señaló que la investigación, como parte sustantiva del quehacer universitario, permite identificar los problemas y plantear propuestas, mismas que propuestas posteriormente pueden transformadas en políticas públicas. “Esto es parte de la responsabilidad social universitaria, pues la gente que hace investigación está en las universidades. La gente que investiga tiene que estar necesariamente vinculada a la sociedad”, remarcó.

En su momento, Arjona Barbosa hizo una serie de disertaciones acerca de la relación entre la docencia, los estudiantes y la formación de  carácter ético y humanista. En tanto que Avilés Marín, elogió la construcción del texto de Vela Manzanilla, a quien calificó de “cronista extraordinario”. (Boletín)