jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista de Aguascalientes, fue detenido este jueves en León, Guanajuato, como presunto responsable del delito de defraudación fiscal equiparable, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que la captura se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada el miércoles por el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Aguascalientes.

Reynoso Femat fue trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al Centro Penitenciario de esa entidad en donde quedó a disposición del juez de la causa.


La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una investigación contra el ex gobernador panista Reynoso Femat en julio del año pasado.

La indagatoria forma parte del desglose de un expediente que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes acusado de omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2009.

La PGR detalló que el pasado 24 de junio la SEIDO, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda consignó el expediente solicitando la orden de captura.

Reynoso Femat ingresó este mediodía al Centro Penitenciario de la ciudad de Aguascalientes tras su detención en León Guanajuato.

Desde mayo de 2013, cuando aún era gobernador, Reynoso Femat carga con las acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito, ambos señalamientos fueron hechos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes.

En esa ocasión se le imputó la presunta simulación de compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 500 mil pesos.

También fue acusado de la presunta venta ilegal de terrenos del Instituto de Vivienda de Aguascalientes, cuyo valor se calcula en 26 millones de pesos.

Fue detenido por primera ocasión, el 3 de mayo de 2014, y cinco días después, tras pagar una fianza de 30 millones de pesos, fue puesto en libertad. (Excélsior)